FECHA: 30 abril de 2018
TEMA: Nuestros microbios intestinales responden al cáncer
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: La patóloga de la universidad de Harvard, ARLENE SHARPE contribuye desde hace tiempo al desarrollo de fármacos que permiten al sistema inmune eliminar tumores
A finales de los años NOVENTA, dicha inmunóloga demostró que la ausencia de la molécula CTLA-4 hacía que los ratones sufriesen una grave enfermedad autoinmune que se infiltraba en sus órganos vitales y los destruía como si no fueran parte de su cuerpo.
En cambio, la presencia de esta molécula mantenía a las células inmunitarias a raya.
Años después, su equipo descubrió la PD-L1, otra molécula con efectos similares que se expresaba en las células del sistema inmune, pero también en las de los vasos sanguíneos, la placenta y —sorpresa— las células tumorales.
Luego se aprobó la primera inmunoterapia de alta eficacia basada en inhibir CTLA-4 para desencadenar una respuesta inmunitaria contra el melanoma.
Entre sus estudios más recientes, la eminente patóloga está convencida de que nuestro MICROBIOMA puede controlar nuestra respuesta al cáncer y otras enfermedades con un factor inmunológico.
VOZ MUJER INGLÉS: “Estamos estudiando cómo los microbios intestinales determinan la inmunidad antitumoral y, en particular, qué microbios o qué moléculas microbianas interactúan con PD-1.
Una forma de usarlo sería a través de trasplantes microbianos combinados con inmunoterapia. Otro es identificar las moléculas microbianas más interesantes, producirlas, y suministrarlas junto a la inmunoterapia.
Todo el mundo debería tener conocimientos básicos de ciencia desde una edad muy temprana porque al final esa población educada va a tener que votar sobre asuntos que tienen que ver con la ciencia.
Es importante que todos sepamos que los descubrimientos importantes pueden tardar mucho tiempo en llegar, agrega la especialista
Falta mucho camino por recorrer, pero el sistema inmunitario fue diseñado por la naturaleza para mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica o físico-químicas, e internas, por ejemplo, células cancerosas.
“Solo tenemos que saber dónde y cuándo darle una pequeña ayuda”, concluye SHARPE.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO