Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Nuestros poetas. Gustavo Adolfo Béquer.
Nuestros poetas. Gustavo Adolfo Béquer.
Descripción:

Gustavo Adolfo Dominguez Bastida, pero todos le conocemos como Gustavo Adolfo Bécquer. Adoptó el sobrenombre de Bécquer siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer. Su padre, también pintor, firmaba los cuadros con el apellido de sus antepasados. Bécquer descendía de una noble familia de comerciantes de orígen flamenco. Nació en Sevilla el 17 de enero de 1836 y murió un 22 de diciembre de 1870 en Madrid, unos meses más tarde del fallecimiento de su hermano. A los 5 años de edad falleció su padre, a los 9 su madre, así que con 17 años marchó a Madrid en busca de fortuna a través de las letras, que se le daban muy bien. Desempeñó trabajos diversos hasta terminar en la redacción de "El Contemporáneo" y fue entonces cuando escribió la mayoría de sus leyendas y las "Cartas desde mi celda". En 1862 fue a vivir con su hermano y ambos compartieron penurias económicas mientras trataban de desarrollar sus artes. Ese lado melancólico y atormentado de su vida, de este poeta del romanticismo, se ve reflejado en sus “Rimas”. En el género de las leyendas escribió la célebre "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas secas" y "La rosa de pasión" entre varias otras. Escribió esbozos y ensayos como "La mujer de piedra", "La noche de difuntos". Hizo descripciones de "La basílica de Santa Leocadia", el "Solar de la Casa del Cid" y el "Enterramiento de Garcilaso de la Vega". Por último, dentro del folklor español escribió "Los dos Compadres", "Las jugadoras", la "Semana Santa en Toledo", "El café de Fornos" y otras más. Os voy a leer ahora varias de sus rimas más conocidas:

Libreto:
No hay libreto disponible.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS