FECHA: 16-07-18
REDACTOR: Elda Cento Gómez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Nueva Constitución firmada en Santa Cruz del Sur. (4ta parte y final)
La cuarta Asamblea de Representantes fue inaugurada el 24 de octubre de 1898 en el poblado costero de Santa Cruz del Sur, en cumplimiento del artículo de la Constitución de La Yaya que establecía su convocatoria si los españoles abandonaban la Isla o los mambises ocupaban una parte sustancial del territorio, por lo cual era crucial la elaboración de la Carta Magna correspondiente al nuevo escenario.
Firmado el armisticio el 12 de agosto entre España y los Estados Unidos —sin la participación de los cubanos—, los asambleístas acometieron el sensible encargo de asumir la dirección de un país intervenido e impulsar la creación del estado nacional, en circunstancias de una complejidad inédita hasta ese entonces.
Presidida por Domingo Méndez Capote, la intervención de Bartolomé Masó, el último presidente de la República de Cuba en Armas, fue de especial connotación al expresar que el principal deber de los asambleístas era lograr que el gobierno norteamericano reconociera a la Asamblea como la representación legítima del pueblo cubano y le entregara la administración del naciente Estado.
No pudieron lograr sus objetivos inmediatos. Su disolución en abril de 1899 —ya ubicada en la barriada habanera del Cerro de donde toma el nombre con el que es más conocida—, como resultado de la fractura interna de la unidad hábilmente alimentada por el gobierno estadounidense que la enfrentó con el Generalísimo, trajo como consecuencia que fuera el gobernador norteamericano quien librara la convocatoria a la Convención Constituyente mediante la Orden Militar número 301, el 25 de julio de 1900.
Con la Asamblea de Santa Cruz del Sur se cerraba el ciclo de las Asambleas de Representantes mambisas que tuvieron, al igual que los órganos de gobierno de la República en Armas, abrigo seguro en las tierras del Camagüey.
La Guerra de los Diez Años tuvo un segundo texto constitucional, la concisa Constitución de Baraguá, que no fue en propiedad elaborada por una Asamblea de Representante
Fue un comentario de Elda Cento Gómez, Profesora e investigadora. Académica Correspondiente Nacional de la Academia de la Historia de Cuba. en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO