NUEVA FIRMA DE CONSTITUCIÓN EN CAMAGÜEY. (3RA PARTE)
0:00:00
0:01:59
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 0,91 Mb Fecha de producción: 13 de Julio de 2018

Descripción:

COMENTARIO: Elda Cento Gómez

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 13-07-18
REDACTOR: Elda Cento Gómez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Nueva firma de Constitución en Camagüey. (3ra parte)

La tercera asamblea fue convocada en septiembre de 1897 en cumplimiento del artículo 24 de la Constitución de Jimaguayú, que establecía que si en dos años no se ganaba la guerra, debía convocarse a una nueva Asamblea de Representantes para que refrendase o modificase esa Carta Magna.
El 19 de septiembre de 1897 en Aguará se inauguró la Asamblea aunque por avatares propios de la contienda, las sesiones no dieron inicio hasta el 10 de octubre en La Yaya —tras la llegada de los Representantes del oeste de la Trocha—, bajo la presidencia del brigadier Domingo Méndez Capote, jefe del Cuerpo Jurídico del Ejército Libertador; lo cual marcó una diferencia, en positivo, sobre sus predecesoras.
Luego de intensos debates centrados como en las anteriores en las relaciones entre el mando civil y el militar, la Asamblea culminó sus sesiones el 30 de octubre con la firma de la Constitución y las elecciones y ese mismo día se hizo el traspaso de poderes.
Triunfó nuevamente la fórmula del Consejo de Gobierno con similares secretarías, cargos para los que resultaron electos, Bartolomé Masó, presidente; Domingo Méndez Capote, vicepresidente; Manuel Ramón Silva, secretario del Interior; José Braulio Alemán, de la Guerra; Ernesto Fonts, de Hacienda; y Andrés Moreno, del Exterior.
Un detalle significativo de este texto constitucional fue la omisión del cargo de General en Jefe, lo que se ha visto como la expresión más clara de las intenciones de control por parte del civilismo.
La Ley de Organización Militar posibilitó el nombramiento de Máximo Gómez para el cargo, lo que se hizo en las discusiones correspondientes al 29 de octubre, o sea que el Generalísimo sí fue ratificado en su cargo —por tercera ocasión—, con inmediatez y apego a la legalidad.

Fue un comentario de Elda Cento en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha