FECHA: 4 julio 2018
TEMA: Nueva técnica para restaurar los corales
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Como si se tratara de la reforestación de un bosque, los arrecifes en el Pacífico de Costa Rica empezaron a ser restaurados con una técnica novedosa, creada para la recuperación de las colonias coralinas.
Los arrecifes de coral desempeñan funciones vitales para los ecosistemas marinos y costeros.
No solo constituyen barreras protectoras de las costas, ya que evitan la erosión, sino además, son sitios con las condiciones adecuadas para la reproducción y crianza de múltiples especies.
Según los científicos, en ellos se forma la mayor parte de la biomasa de los organismos que habitan en el mar.
Sin embargo, el calentamiento global, la acidificación de los océanos, la presión pesquera y el desarrollo urbano son las principales acciones humanas que contribuyen al deterioro y muerte de los corales.
Por esto, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de Costa Rica desarrolla un proyecto de investigación sobre la restauración coralina, el cual inició en el DOS MIL 16.
La restauración de corales, tanto dentro del mar como en laboratorios, es una de las iniciativas que los científicos crearon para acelerar el proceso de recuperación de los arrecifes.
Tatiana Villalobos, una de las expertas del citado Centro, explica:
VOZ MUJER ESPAÑOL: “Lo que se busca con la restauración es acelerar lo que de forma natural un arrecife podría hacer, porque los corales se podrían recuperar por sí solos, pero en este momento tienen tanta presión del medio que ya eso no es posible”.
La bióloga explicó que se escogió la zona conocida por Golfo Dulce para ejecutar la investigación porque los corales de ese sitio se han recuperado producto de prácticas de conservación en las áreas costeras aledañas.
Este consiste en una estructura con forma de árbol construida con tubo PVC y fibra de vidrio.
En cada una de las ramas cuelgan los fragmentos de coral que miden entre 0,5 a 1,5 centímetros cuadrados.
Estos viveros son hidrodinámicos, es decir, propician el flujo de las corrientes y que los sedimentos no se acumulen en los fragmentos de corales.
Tras varias expediciones, los investigadores identificaron las colonias de coral más saludables y resilientes o que mostraron mayor capacidad para recuperarse después del blanqueamiento.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/