FECHA: 28 MARZO 2018
TEMA: Nuevas maneras de combatir dolor de espalda
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Los astronautas suelen “crecer” en microgravedad, por lo que sufren dolores de espalda y tienen dificultades para caber en los trajes espaciales.
Una vez de vuelta en la Tierra, son más propensos a padecer hernias discales.
Para combatir tales problemas, un equipo de investigadores del KING’S COLLEGE LONDON probaron un traje empleando un novedoso método de simulación de microgravedad.
Inspirados en el mar Muerto, donde los bañistas flotan en la superficie debido a su elevada salinidad, añadieron sales de magnesio a una cama de agua a medio llenar, explica el responsable del estudio, David A Green.
VOZ HOMBRE INGLÉS: “El alto contenido en sal hace que la flotabilidad aumente. Nuestros sujetos no se hunden en la cama, sino que flotan sobre ella aunque solo esté medio llena”.
“Además, dado que las partes del cuerpo más pesadas, como las caderas, se hunden en la cama en proporción a su masa, el cuerpo queda casi horizontal en estado de relajación plena”.
Durante los ensayos más prolongados los expertos apreciaron aumentos de estatura similares a los experimentados en órbita, lo que sugiere que constituye una representación válida de la microgravedad en lo que a los efectos en la columna vertebral se refiere.
En la Tierra, la gravedad comprime nuestra columna cuando estamos de pie y, cuando nos vamos a la cama, la columna se descarga: es un proceso cíclico normal.
Ahora, el equipo de Green cree que la posición supina ayuda a que el agua y otras moléculas se desplacen hasta los discos intervertebrales.
Es decir, por la mañana somos unos UNO COMA CINCO centímetros más altos que a última hora de la tarde, cuando la gravedad ya oprimió los discos y provocó una pérdida de fluido.
En el espacio no hay carga gravitacional, así que los discos continúan hinchándose, las curvas naturales de la columna se reducen y los ligamentos y músculos de soporte, que no tienen que resistir a la gravedad, se debilitan.
La universidad londinense y la Oficina de Medicina Espacial del Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea colaboran para desarrollar un traje de licra diseñado para comprimir el cuerpo de los hombros a los pies como haría la gravedad.
Aunque faltan otros estudios, parece que el procedimiento es eficaz a la hora de reducir la elongación de la columna.
Llevado al contexto de la Tierra, en el futuro es posible diseñar trajes con el mismo principio para mejorar la calidad de vida de pacientes con hernia discal y otras dolencias invalidantes, tanto lumbares como cervicales.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO