FECHA: 24-04-19
REDACTOR: Luz Marina Fornieles Sánchez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Nuevas medidas y amenazas contra la Isla desde el Norte
Recientemente se hicieron públicas- lo que se venía anunciando con antelación- nuevas medidas y amenazas contra Cuba desde Estados Unidos, en una escalada en la conducta agresiva de Washington frente a la Isla.
Por un lado, Mike Pompeo, secretario norteamericano de Estado, informó al Congreso de su país que a partir del venidero dos de mayo se implementaría completamente el Capítulo III de la controvertida Ley Helms-Burton, que viola la soberanía de los países por su carácter extraterritorial.
De tal manera se dará vía libre a litigios contra quienes- según dicen ellos- “trafiquen” con las empresas y propiedades nacionalizadas después de 1959. Comenzarán entonces interminables reclamaciones, inoperantes por demás. No en balde, luego de la aparición de tal legislación en 1996, sucesivas administraciones estadounidenses fueron postergando la puesta en marcha de su Capítulo III.
La decisión fue rechazada de inmediato por las máximas autoridades de la Mayor de las Antillas, entre ellas su canciller, Bruno Rodríguez, quien denunció que la “Helms-Burton” busca asfixiar a la economía nacional y perjudicar a su pueblo; viola el derecho internacional, es ilegal y cierra las puertas a las compensaciones de manera racional.
Mientras Mike Pompeo aludía a lo anterior; por su parte, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, escogió a Miami, por sede, y a los integrantes de la brigada de mercenarios de la fallida invasión de abril de 1961, por su público, para anunciar nuevas restricciones a los viajes y límites a las cantidades de las remesas familiares.
Esas son medidas adicionales, anticubanas- más de lo mismo-, con las cuales Bolton reconoció el interés del gobierno de Donald Trump por la recolonización sobre Nuestra América, patentizó también en sus palabras el titular del MINREX.
Habrá daños a la economía y a las personas, admitió la autorizada fuente. Estas nuevas restricciones a los viajes no harán más que maniatar todavía más el derecho de los norteamericanos de visitar libremente a
su vecina ínsula del sur, adonde se dirigieron sus nacionales en un número de más de 600 mil durante el 2018.
Continúa así acrecentada la persecución financiera contra nuestra patria y lo que se pretende- nadie lo oculta- es derrocar a la Revolución Cubana, con seis décadas de experiencias en enfrentarse al Imperio, al que aun así se le ha reiterado la disposición de La Habana a un diálogo de iguales y con total respeto al derecho de Cuba a llevar las riendas de su destino.
Los cubanos estamos conscientes de las pretensiones hegemónicas de la Casa Blanca, pero no nos amilanamos. La verdad y la decisión de no retroceder están a nuestro lado ahora, conforme sucedió hace 58 años en las arenas de Playa Girón, pese a que EE.UU. sigue haciendo oídos sordos a la historia, a los hechos, en su afán desmedido por querer gobernar a su antojo al mundo.
Fue un comentario de Luz Marina Fornieles Sánchez en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/