FECHA: 22 de abril de 2019
TEMA: Nuevo pijama inteligente contra el insomnio
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Un grupo de investigadores presentó en la reunión anual de la AMERICAN CHEMICAL SOCIETY, un nuevo pijama que ayuda a monitorear y mejorar el sueño de quien lo lleve puesto.
La novedosa solución para las personas que sufren de insomnio que ayuda a conciliar el sueño por la noche.
El pijama inteligente, que por el momento solo se trata de un prototipo, cuenta con sensores que monitorean de forma continua y discreta los latidos del corazón, la respiración y la postura, factores clave para un buen descanso.
Además, la prenda se ha convertido en una herramienta fundamental para los profesionales sanitarios, que les permite obtener información útil para mejorar los patrones de sueño.
TRISHA L. ANDREW, la investigadora que ha liderado el equipo, lo explica.
VOZ MUJER INGLÉS: "Nuestros pijamas inteligentes superaron numerosos desafíos técnicos ya que incorporamos una tecnología especial a la prenda, que le permite seguir siendo cómoda, conservando la misma tela, pero que además es capaz de procesar las innumerables señales de los sensores con el fin de obtener una información clara y fácil de entender".
Un buen descanso es muy importante para prevenir el estrés, las infecciones o enfermedades múltiples, como las cardíacas o renales, la hipertensión y la diabetes.
Varios estudios también han encontrado una relación directa entre la calidad de sueño y la agudeza mental.
La clave del novedoso pijama es un proceso llamado deposición de vapor reactivo. Este método nos permite sintetizar un polímero y, simultáneamente, depositarlo directamente sobre el tejido en la fase de vapor para formar varios componentes electrónicos y, en última instancia, sensores integrados.
El Pijama tiene cinco parches textiles con sensores. Los parches están conectados usando hilos de nailon plateados y protegidos con algodón.
Los cables de cada parche terminan en una placa de circuito impreso que hacen las veces de botón de pijama. Los datos se envían de forma inalámbrica a un receptor mediante un pequeño transmisor Bluetooth que forma parte de la circuitería de los botones.
Actualmente, el equipo trabaja en extender la tecnología a sensores electrónicos portátiles que detectan la marcha y envían retroalimentación a un monitor para ayudar a prevenir caídas.
Esa aplicación podría ser usada en entornos tales como hogares de ancianos y centros de retiro, concluye ANDREWS.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/