FECHA: 02 ABRIL 2018
TEMA: Nuevos sensores que se implantan bajo la piel
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Es factible implantar bajo la piel sensores a base de nanotubos de carbono para detectar óxido nítrico y capaces de permanecer allí durante más de un año.
El óxido nítrico es una de las sustancias señalizadoras más importantes en las células vivas, transportando mensajes dentro del cerebro y coordinando funciones del sistema inmunitario.
En muchas células cancerosas, sus niveles son anómalos; de ahí la importancia del trabajo de investigación y desarrollo que realiza el equipo de MICHAEL STRANO del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge.
Un nuevo sensor hecho a base de nanotubos puede detectar óxido nítrico en animales vivos durante más de un año.
Éstos se pueden implantar bajo la piel y utilizarse para detectar y vigilar la inflamación, un proceso que produce óxido nítrico.
Se trata de la primera demostración de que los nanosensores podrían ser utilizados dentro del cuerpo durante un período tan extenso.
VOZ HOMBRE INGLÉS: “Los nanotubos de carbono están encapsulados dentro de un hidrogel especial, lo que facilita su implantación bajo la piel.
Una vez que este gel conteniendo los nanotubos es implantado bajo la piel de los ratones, se comprobó que permanece en su sitio y es funcional durante al menos CUATROCIENTOS días”.
Los investigadores creen que su duración podría ser aún mayor, ya que podría ser utilizado para vigilar el cáncer u otras enfermedades inflamatorias, o para detectar reacciones inmunitarias en pacientes con caderas artificiales u otras prótesis implantadas.
Una vez que el sensor o los sensores están dentro del cuerpo, los investigadores apuntan hacia la porción de piel bajo la que está el sensor un dispositivo que emite luz láser de la banda del infrarrojo cercano.
Eso produce una señal fluorescente en el infrarrojo cercano que puede ser leída utilizando un instrumento con el que se pueden discernir los datos útiles.
Los sensores de este tipo también podrían ser adaptados para detectar otras sustancias, incluyendo glucosa.
El equipo de STRANO trabaja ahora en sensores que podrían ser implantados bajo la piel de pacientes diabéticos a fin de vigilar sus niveles de glucosa o de insulina, eliminando la necesidad de tomar muestras de sangre.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO