NUNCA MÁS TRATA DE NIÑOS CON AUTORIZACIÓN DE SUS PADRES
0:00:00
0:08:40
Producido por: Pachamama Radio (Perú) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 13,91 Mb Fecha de producción: 28 de Junio de 2016
Por 12-06 | Día Mundial contra el Trabajo Infantil [Ver +]

Descripción:

Joselito, con 12 años, limpiaba casas amenazado y no le pagaron sueldo, porque el tratante lo cobraba. Fue arrancado de su tierna infancia de alegría en el campo, para enfrentarse al lado más oscuro de la existencia como es la esclavitud del XXI. El padre de Joselito estaba convencido que al enviar a su hijo a la ciudad, era para recibir una buena educación. Sin embargo, cuando llegó no pudo ir a la escuela, sino que tuvo que trabajar en una casa de una familia acomodada y cuidar a los niños de su patrón. “Era como estar en la cárcel. Recibía gritos todo el tiempo, y se sentía inútil y rechazado. No pudo estudiar quedó analfabeto”.
Por consiguiente, reconocer la pobreza como factor causal, de la trata de niños, no sea una excusa para la inacción: “La existencia del trabajo infantil (sobre todo en sus peores formas) no constituye una ventaja económica, sino un desperdicio de recursos humanos de enorme valor y una barrera que bloquea la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”, (Organización Internacional del Trabajo, 2007). El Reportaje: “Nunca más Trata de Niños con Autorización de sus Padres”, toca este tema:

Libreto:

EFECTO: OVEJAS EN EL CAMPO
NIÑO : RIENDO PASTA OVEJAS
RELATOR : José, era un niño campesino de doce años, vivía en el campo con sus hermanitos y sus padres, junto al camino, y las chacras de papa que florecían.
EFECTO : RIACHUELO
RELATOR : Cerca de su casa, pasaba un riachuelo, que le servía para bañarse en días de sol.
NIÑO : (CONTENTO) Papi, cuando sea grande voy a ser como tú… (DESVANECE) Voy a criar toros como elefantes.
PAPA : (ENFATICO) ¡Oye hijo, nunca te quedes en el campo como yo, tienes que irte a la ciudad, para que tengas plata. En el campo se sufre!(1).
RELATOR : Pero, a Joselito, no le importaba esos problemas, pensaba ser agricultor como su padre. En el día asistía a la escuela, con muchas ganas de aprender y en la tarde ayudaba a traer los terneros, ovejas, vacas que corrían por los pajonales. Era muy feliz.
NIÑO : Ven pachito, ven, ven…
RELATOR : Hasta que una tarde, llegó su tío Víctor, primo de su papá, y al ver que su sobrino era trabajador y afanoso; convenció al padre del niño para llevarlo a la ciudad de Tacna, para ayudar en la casa de una pareja de esposos muy ricos que no tenían hijos, e iban a educar al niño. Joselito, no quiso separarse de su familia; sin embargo, con las promesas de su tío, aceptó partir(2).
NIÑO : (SUPLICANTE) Por favor, papi, no quiero ir…
PAPA : (ENFÁTICO) ¡Será mejor para ti hijo! ¡Acá no tienes futuro! ¿Qué futuros vas a tener acá? ¡En la ciudad hay buenos colegios!(3).
RELATOR : Joselito, llegó a Tacna, como al infierno, atrás quedaba su tranquilidad y el cariño de su padre. Su tío le consiguió un trabajo de empleado de hogar a sus cortos 12 años. Tenía que barrer la casa, lavar ropa, hacer jugar a los niños, llevarlos a la escuela, limpiar la pocilga de las gallinas y chanchos.
EFECTO : SONIDO DE CAIDA DE PLATOS
RELATOR : Cuando rompía los platos, lo azotaban con palos y no le daban de comer.
NIÑO : (SUPLICANTE) Disculpa señora… (DESVAVENECE) Ya no volveré a hacer…
MUJER : (RIÑENDO) ¡Si me sigues rompiendo las cosas, te voy matar de hambre flojanazo!
RELATOR: El director distrital de Defensa pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Puno, Víctor Landa Farati, esclarece que el tío del menor cometió el delito de trata de personas al sacar con engaños al niño Joselito de su casa, según el Código Penal en su artículo 153, debe ser juzgado y encarcelado de 8 a 15 años:
“Precisamente la trata es sacar de su lugar de origen, mediante la fuerza o mediante amenaza, mediante el engaño, en este caso; y con falsas promesas: que va tener una vida mejor, de que va estudiar una carrera profesional, que le van alimentar bien, que va vestir bien, que vamos a tratar como parte de mi familia, va ser hijo más, una hija más y los trasladaban a las grandes ciudades y los tienen encerrados entre cuatro paredes. Entonces, definitivamente esto es delito en nuestra legislación nacional lo sanciona con una privativa de liberta de 8 a 15 años…”.
RELATOR : Ahora, Joselito, es don José. Cansado de ser explotado volvió a su comunidad, y es analfabeto, mientras su hermanito que tuvo la suerte de quedarse al lado de su padre estudió y pudo ser profesor. Y, cuando don José se casó, tuvo hijos, nunca los soltó, y los hizo profesionales a todos. Y espera que, los padres nunca entreguen a sus hijos a los tíos ni padrinos: pues, el verdadero papá, aparte de educar a su hijo, también debe invertir amor y cariño; para que ese hijo tenga corazón y no sea un desalmado:
“Todos los días levantarse y pensando en los hijos y luchar bastante. Despertar todos los días, y, a cada uno de nuestros darle un beso, y decirle: ‘hijo te quiero mucho’. Eso es la única recomendación, porque soy un convencido que nadie puede tratar a sus hijos mejor que sus padres. Hay honrosas excepciones, por supuesto que sí, no lo niego…”(4) .
RELATOR : Los niños, como Joselito que han sufrido trata, cuando son adultos se convierten en resentidos sociales: sienten frustración, odio, impotencia, rencor, y no respetan las normas de la sociedad; por ello es necesario rescatar a los menores que sufren explotación laboral y sexual, exhorta, el psicólogo del Programa de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud, Jesús Leví Pinares Aquino, quien recomienda que lo mejor para el desarrollo psicológico de los niños es que se críen con sus padres:
“Va haber baja autoestima, un inadecuado auto concepto, consecuencia de ello: un desarrollo de habilidades sociales inadecuado. Falta de asertividad, falta de empatía. Consecuencia de todo esto: el niño no tenga un buen rendimiento académico. Que tendrá dificultad para obedecer órdenes, y puede afectar incluso el pensamiento, atención y en la memoria”.
RELATOR : Según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), cerca de 4 millones de personas son víctimas de trata cada año en todo el planeta Tierra(5). En el Perú, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público, así como Joselito, el 60% de las víctimas de trata de personas son menores de edad, donde el 90% son mujeres y en su mayoría provincianas(6). La subgerente de desarrollo de la Mujer, Niño Adolescente y Adulto Mayor de la Municipalidad de Puno, Cecilia Ardiles Cáceres, indica que las personas que lo tuvieron de esclavo al niño Joselito: cometieron el delito de rapto y deben ser inmediatamente denunciados; para tener la tutela del niño se requiere la autorización del juez de menores:
“No se pueden entregar a los niños en calidad de un objeto, de un animal. El niño es objeto de derecho. Tiene sujeto de derecho…”.
RELATO : De ahí, la batalla contra este flagelo que se llama esclavitud del siglo XXI inició en Puno, con la conformación de la Red Regional contra la Trata de Personas y Violencia Contra la Mujer, anuncia el coordinador del Centro de Emergencia Mujer de Puno, Jorge Meneses Aguilar, quien alertó a los padres de familia de las comunidades, estar vigilantes ante la presencia de delincuentes (padrinos, tíos y empleadores) que se dedican a la trata de niños y jóvenes, para que no se dejen engañar con falsos ofrecimientos de trabajo o estudios para los menores:
“Esta Red Regional está conformada por diferentes instituciones públicas y la sociedad civil, esta comandado por el Gobierno Regional; quienes ya estamos trabajando. Estamos preparando un plan de trabajo: para poder intervenir, con fines de poder prevenir y sancionar y poder recuperar a estos niños, niñas y adolescentes que en este momento se encuentran en este grave problema social. Porque los niños y adolescentes no tienen que trabajar, tienen que estudiar tienen que formarse…”.
RELATOR : Al Estado le toca invertir en el campo para hacerla más productiva, a los padres jamás soltar a sus hijos, que aprendan a volar como los pajaritos alrededor de los nidos. Y se descubres que tu vecino comete el delito de trata explotando a su ahijadido, sobrinito o paisanito, denúncialo. La Unicef nos recuerda:
“El niño tiene que estudiar, no tiene que trabajar, porque la educación contribuye a mejorar la vida y es una pieza clave para acabar con el circulo de pobreza que amenaza a muchos niños de países en desarrollo”(7).

RELATOR: Pachamama Radio la voz del sur andino(8).

Grober Cutipa Huarcaya

Citas:

[1] Es que el aporte de la agricultura al Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, apenas alcanza el 6%; en vista de ello, el Estado no invierte en este sector de la producción, tan solo anuncia: indemnización por plagas y catástrofes, lo que no se cumple. La Dirección Regional de Agraria no tiene presupuesto para capacitar a los agricultores. En consecuencia, el padre de Joselito, quería que su hijo se fuera a la ciudad, manifiesta el economista y docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Alcides Huamaní Peralta.
[2] La Población Económicamente Activa de Puno está constituida por 749,5 mil personas, de las cuales el 1,9% se hallan desocupadas. La PEA ocupada labora principalmente en agricultura, pesca, minería (46,5%), comercio (14,4%) y manufacturas (8,1%)128. Su tasa de pobreza (60,8%) es mucho mayor que el promedio nacional de 34,8%129. El principal flujo de destino de la población es el departamento de Arequipa, con un volumen anual de 21 mil 325 personas (35,5%), seguido de Lima, Tacna, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Ica, Callao y Apurimac (Organización de las Naciones Unidas, 2012, p.132).
[3] Los padres de Joselito, alejaron a su hijo, pensando en un futuro mejor, sobre todo en educación; pues el nivel de enseñanza en el campo es inferior, y en la ciudad es superior. Así lo confirma el director la escuela 70087 del centro poblado de Santa Rosa de Yanaque, distrito de Acora, Eulogio Phala Quispe, que 1990 enseñaba a 280 alumnos en el año en el 2016 sólo cuenta con 25 estudiantes; debido a que los padres de familia que quieren mejor educación para sus hijos los envían a la costa o las ciudades.
[4] “… Después de soportar esa esclavitud escapó, pero su tío lo trajo de vuelta, lo había vendido como esclavo. Y, la segunda vez que Joselito escapó, se perdió, y no quería ser encontrado. El tío para salvar su responsabilidad justificaba que el niño no quería volver y estaba estudiando. Joselito, como un niño huérfano, trabajó en diversas casas, pasando hambre, violencia y no pudo estudiar. Su padre descubriendo la verdad, se cansó de buscarlo, convencido que había muerto” (Testimonio de Acuerdo a las Recomendaciones para Periodistas de (Ministerio de Trabajo y Promocion del Empleo, 2010, p. 29): los nombres de José (víctima) y Víctor (tratante) son ficticios, guardamos en reserva sus verdaderos nombres y el lugar de residencia.
[5] La mayor parte de las víctimas son mujeres y niñ@s. De la misma manera, la Organización Mundial del Trabajo (OTI) denuncia que más de 12 millones de personas padecen situaciones laborales similares a la esclavitud, y en América Latina, 2 millones de niñ@s y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral (Organización Mundial para las Migraciones, 2006, p.11).
[6] En lo que va del 2016, la Dirintrap ha rescatado a más de una decena de menores, la mayoría víctimas de explotación sexual y laboral. Entre el 2014 y 2015, el número de menores rescatados por esta unidad fue de 162, según el Registro y Estadística del delito de Trata de personas y afines (RETA-PNP). No obstante, el Ministerio del Interior informó que sumando el trabajo de otras dependencias, entre esos dos años (2014-2015) se rescató a 900 menores. Pero el número real de víctimas es incalculable. Esa es la razón por la que se conoce a la trata de personas como el 'delito invisible'. (La República, 2016)
[7] Permite a los niños y niñas adquirir el conocimiento y las aptitudes necesarios para adoptar formas de vida saludables y asumir un papel activo en la toma de las decisiones que les van a afectar en el futuro. Una niña que va a la escuela, se casará más tarde, tendrá menos hijos. Además, sus hijos tendrán más posibilidades de sobrevivir, porque estarán mejor alimentados y recibirán una educación (Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia, 2016)
[8] Pachamama Radio, institución perteneciente a IDEAL PUNO, es un medio de comunicación dispuesto a compartir el camino que llevará a la construcción del bienestar en el ámbito regional. http://www.pachamamaradio.org/


BIBLIOGRAFIA
FONDO DE LAS NACIONES UNIDADES PARA LA INFANCIA. (2016). Educación para Todos los Niños. Recuperado el 28 de Junio de 2016, de UNICEF: http://www.unicef.es/infancia/educacion-para-todos-los-ninos
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (2012). El Estado de la Trata de Personas en el Perú. Recuperado el 08 de Junio de 2016, de (ONU) Oficina de las Naciones Unidas Contrala Droga y el Delito: https://www.unodc.org/documents/peruandecuador/Informes/trata_PERU_Abril_2012_-_Final.pdf
ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LAS MIGRACIONES. (2006). La Trata de Personas, Aspectos Generales. Recuperado el 06 de Junio de 2016, de OIM: file:///C:/Users/PRODUCCION/Downloads/trata.aspectos.basicos.pdf
LA REPÚBLICA. (22 de Febrero de 2016). El 60% de las víctimas de trata de personas en el Perú son menores de edad. Recuperado el 08 de Junio de 2016, de http://larepublica.pe/impresa/sociedad/743140-el-60-de-las-victimas-de-trata-de-personas-en-el-peru-son-menores-de-edad
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO. (Enero de 2010). Trata de Personas en el Perú, Manual para Conocer el Problema. Recuperado el 01 de Junio de 2016, de http://www.trabajo.gob.pe/migrante/pdf/trata_personas_peru_manual.pdf
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. (2007). La eliminación del trabajo infantil: Millones de voces, una esperanza común. Recuperado el 01 de Junio de 2016, de OIT: http://www.ilo.org/global/publications/magazines-and-journals/world-of-work-magazine/articles/WCMS_091308/lang--es/index.htm


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha