NUTRIDA MOVILIZACIÓN EN RESGUARDO DEL TERRITORIO Y POR LA LEY 26160
0:00:00
0:06:28
Producido por: Radio Pueblo (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 11,85 Mb Fecha de producción: 12 de Octubre de 2017

Descripción:

Se realizó ayer una caminata por el resguardo de territorio, en defensa de la vida y exigiendo la prórroga de la ley 26.160

Ayer, dividida en dos columnas, norte, que partió desde Yala y sur, desde Palpalá, se llevó a cabo una gran movilización en resguardo del teritorio y exigiendo la prórroga de la ley 26160.
Durante el ELM entrevistamos a Ariel Guzman, del consejo de pueblos originarios Llankaj Maki, quien mencionó la gran diversidad de comunidades que nutrieron la marcha, cuyo recorrido final terminó en una permanencia frente a casa de gobierno para exigir al gobierno provincial y a los diputados nacionales por Jujuy un rol activo en la prórroga de la ley.
Sobre el tiempo límite para la prórroga de la ley y los consecuentes desalojos Guzmán dijo "vamos a hacer responsable de todo lo que suceda en las comunidades al gobierno provincial y nacional" porque "están jugando con gente que necesita, ese es el tema. la gente trabaja la tierra, cría ganado en esas tierras, ellos son dueños de esas tierras", "acá la gente lo único que tiene es su tierra, no se van a ir, y van a estar con su tierra, porque vos los hechás de la tierra y no le queda nada, entonces ¿que te dice el campesino o el originario? sabés, que me quiten eso y yo me muero, entonces prefiero morir luchando que irme".
Frente a los trámites burocráticos esgrimidos como pretexto por los legisladores para el tratamiento de la ley, que pasó, vía la presión de los pueblos originarios, por las comisiones pertinentes de diputados pero que aún no se trata en general en el recinto, Guzmán expresó “esto se hubiese solucionado hace rato, esto es cuestión de voluntad política, no están haciendo nada, se están lavando las manos”.
Tras una marcha multitudinaria y una permanencia frente a casa de gobierno fueron recibidos en casa de gobierno, pero indican continuarán la lucha hasta que las palabras se conviertan en un hecho concreto: la prórroga de la ley 26160.

Libreto:
No hay texto para este contenido.
En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha