FECHA: 04-03-20
REDACTOR: Annia Pacheco Palomares
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Obra educacional cubana se engrandece desde Bayate
Con garantía de maestros y medios de enseñanza, 20 niños de esta comunidad de difícil acceso crecen y aprenden cada día, en un escenario histórico que engrandece, además, la obra educacional de la Revolución Cubana.
Ubicada en la demarcación rural de Cayo Espino, en el municipio de Manzanillo, Bayate está ligada al reinicio de las guerras por la independencia de la Isla, pues allí se alzó en armas del Mayor General Bartolomé Masó Márquez, el 24 de febrero de 1895. Tras vencer caminos abruptos rodeados de malezas, la experiencia de llegar hoy al poblado combina el tributo a la innegable carga simbólica del lugar, con la certeza de futuro que representa la escuela primaria Elías Zaldívar Martínez, única de su tipo en la zona.
Gracias a las conquistas del proceso revolucionario nuestros infantes reciben la educación que merecen, aseguró a la ACN José Antonio Labrada Núñez, responsable de trabajo político- ideológico y profesor de Educación Física.
El plantel –dijo- cuenta con maestros, auxiliares pedagógicos, bibliografía y los recursos materiales necesarios para el aprendizaje y preparación integral de los alumnos.
Siete educadoras, en igual cantidad de aulas, imparten docencia a través de la modalidad de multigrado, propia de las escuelas rurales situadas en áreas de poca o dispersa población, detalló.
La preparación incluye un buen componente psicológico, pues cuando se trabaja con niños de varias edades es vital conocer al detalle las diferencias individuales, cómo piensan y el nivel cognitivo de cada cual, subrayó.
Labrada Núñez señaló que ese contexto demanda mucha auto-superación y creatividad del maestro a la hora de transmitir los contenidos de las diferentes asignaturas.
Entre las prioridades de trabajo para el presente curso escolar, destacó la formación de valores, el desarrollo cultural de los alumnos y su formación vocacional hacia carreras de perfil agrícola, pues se trata de una comunidad esencialmente ganadera y productora de carbón vegetal.
Lerisbel Castillo Robles, maestra de primero, segundo y tercer grados, se declaró orgullosa y útil porque cada mañana enseña algo nuevo a sus pupilos y los prepara para el futuro.
Su mayor satisfacción es la recompensa en saberes y amor que le devuelven los niños, a quienes espera ver convertidos en hombres y mujeres útiles a la sociedad, confesó.
Explicó que la escuela dispone de paneles solares fotovoltaicos para el funcionamiento de computadoras, televisores, cajas decodificadoras de la señal de televisión digital y otros equipos; módulo imprescindible en pos de una mayor calidad de la clase. Pequeños como Melisa Arévalo López, Antonio Labrada Rivero y Claudia Seguí Arias, hablan de amor y respeto a la Revolución y a sus maestros, de la felicidad de aprender a leer y escribir, de matemáticas, el alfabeto o lo que ya saben de los héroes, entre ellos José Martí, Fidel Castro o el propio Bartolomé Masó.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/