OFICINA DEL CONSERVADOR SANCTI SPÍRITUS, INCENTIVO PARA SALVAGUARDA.
0:00:00
0:02:57
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,19 Mb Fecha de producción: 11 de Enero de 2019

Descripción:

La reciente creación de la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus deviene incentivo para rejuvenecer la acción en torno a la salvaguarda de una localidad próxima a cumplir sus 505 años de fundada, pero a partir de ahora con un sentido mucho más integral.

Libreto:

EXCLUSIVA NACIONAL (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 11-01-19
REDACTOR: Yainerys Ávila-Yasney Crespo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION

LOC: Oficina del Conservador de Sancti Spíritus, incentivo para la salvaguarda.

La reciente creación de la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus deviene incentivo para rejuvenecer la acción en torno a la salvaguarda de una localidad próxima a cumplir sus 505 años de fundada, pero a partir de ahora con un sentido mucho más integral.
Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en esa provincia, comentó acerca del impacto que tiene para el territorio esa entidad cultural:

SONIDO: VITLLOCH 1

Según recoge el Decreto No. 346 de este año y mediante el cual el Consejo de Ministros aprobó la creación de la oficina, entre las funciones de esta sobresalen formular y proponer los planes de ordenamiento urbanístico, preservar la memoria material e inmaterial de la otrora cuarta villa y velar por la restauración y el desarrollo de la urbe desde disímiles ámbitos:

SONIDO: VITLLOCH 2

Al referirse a la Sancti Spíritus del siglo XXI, Vitlloch dijo que las localidades siempre evolucionan, se modifican; sin embargo, acotó que lo más importante es preservar sus esencias y en ese sentido, esta lo ha sabido hacer porque pese a que se ha perdido algún valor patrimonial o un elemento tipológico de la arquitectura como las ventanas de madera o las farolas, hasta ahora nunca ha habido un daño total.
El directivo apuntó que pese a que los festejos por los 505 años de la villa del Espíritu Santo, en junio del 2019, es una fecha muy cercana para apreciar el impacto que puede tener la oficina, en el año 2022 los espirituanos celebrarán el medio siglo del traslado de la urbe desde el asentamiento original en Pueblo Viejo hasta su ubicación actual.

Esa es una meta muy interesante porque se refiere al lugar donde creció y se desarrolló lo que hoy es Sancti Spíritus y para entonces pueden aspirarse a cosas mayores como salvaguardar edificios que están en estado ruinoso -la Iglesia Jesús Nazareno, por ejemplo- y trabajar además en las márgenes del río Yayabo, puntualizó Vitlloch.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha