FECHA: 03-05-18
REDACTORES: Enrique Valdés Machín
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Ofrecen descuentos a quienes compren con tarjetas magnéticas RED.
El sistema bancario aplica oficialmente desde hoy una bonificación a los pagos realizados a través de los Terminales de Puntos de Venta (TPV), en las unidades destinadas a comercializar productos o servicios diversos, informó Francisco Mayobre viceministro primero del Banco Central de Cuba.
Durante un encuentro con la prensa, en la capital, Mayobre explicó que este paso busca incentivar el uso de las tarjetas magnéticas como medio de pago para lo cual, de conjunto con la entidad Financiera Cimex (FINCIMEX), se amplió la red de TPV en las distintas cadenas de tiendas.
La medida incluye a los establecimientos del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la Empresa Eléctrica, abundó.
Según el viceministro al cierre del año 2017 se habían emitido más de cuatro millones 116 mil tarjetas de débito RED, pero más del 90 por ciento de las operaciones fueron para extraer efectivo, lo cual origina una excesiva e innecesaria circulación de dinero y contradice el objetivo buscado con el desarrollo de la banca electrónica.
Por tal motivo dijo, los clientes del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y del Banco Metropolitano (BANMET) con tarjetas magnéticas asociadas al cobro de salario, pensiones o vinculadas a una cuenta bancaria en cualquiera de las dos monedas en circulación, recibirán una bonificación de hasta el cinco por ciento sobre el precio de lo adquirido.
Aunque este descuento no estará reflejado en el comprobante de venta, el cliente podrá revisar la transacción a través del cajero automático o la banca móvil y comprobar que el saldo debitado es inferior al valor de la mercancía adquirida, subrayó Mayobre.
Los bancos, aseveró, están autorizados para ampliar el porcentaje de las bonificaciones en las fechas en las cuales, según su estrategia comercial, considere prudente incentivar más el uso de las TPV.
Hoy, declaró el viceministro, se cuenta con la capacidad instalada necesaria para dar respuesta a la posible demanda de este servicio.
En estos instantes, FINCIMEX, encargada de administrar los TPV, tiene instalados más de 11 mil 900 de ellos en todo el país, y trabajan en la modernización de la tecnología para, en un tiempo relativamente breve, agilizar aún más este servicio.
Los clientes de BANMET que deseen consultar las operaciones realizadas con su tarjeta magnética RED, a través de los TPV, podrán hacerlo en cualquiera de los más de 930 cajeros automáticos instalados en todos los municipios del país o de la Banca Móvil.
También pueden aclarar dudas o inquietudes por los teléfonos de Telebanca 7 868 3535 y 7 866 0606 o mediante el correo electrónico clientes@banmet.cu, entre otros.
El BPA pone a disposición de sus clientes para la verificación el sistema de cajeros y los canales digitales como Banca Móvil y Banca Remota, además del número telefónico 7 206 6530 y el correo consultas@mail.bpa.cu
Asimismo BANDEC ofrece para la verificación la Banca Telefónica, sus Kioscos y la Banca Móvil, así como el teléfono 7 867 1996 y el correo bancaelectrónica@dmpe.bandec.cu
ACN RADIO
Ofrecen descuentos a quienes compren con tarjetas magnéticas RED
La Habana, 3 may (ACN) El sistema bancario aplica oficialmente desde hoy una bonificación a los pagos realizados a través de los Terminales de Puntos de Venta (TPV) en los comercios para la compra de productos o servicios, informó Francisco Mayobre viceministro primero del Banco Central de Cuba.
Durante un encuentro con la prensa Mayobre explicó que este paso busca incentivar el uso de las tarjetas magnéticas como medio de pago para lo cual, de conjunto con Financiera Cimex (FINCIMEX) se amplió la red de TPV en las distintas cadenas de tiendas.
La medida incluye a los establecimientos del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la empresa Eléctrica, abundó.
Según el Viceministro al cierre del año 2017 se habían emitido más de cuatro millones 116 mil tarjetas de débito RED pero más del 90 % de las operaciones fueron para extraer efectivo, lo cual origina una excesiva e innecesaria circulación de dinero y contradice el objetivo buscado con el desarrollo de la banca electrónica.
Por tal motivo dijo, los clientes del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco Metropolitano (BANMET) con tarjetas magnéticas asociadas al cobro de salario, pensiones o vinculadas a una cuenta bancaria en cualquiera de las dos monedas en circulación, recibirán una bonificación de hasta el cinco por ciento sobre el precio de lo adquirido.
Aunque este descuento no estará reflejado en el comprobante de venta el cliente podrá revisar la transacción a través del cajero automático o la banca móvil y comprobar que el saldo debitado es inferior al valor de la mercancía adquirida, subrayó Mayobre.
Los bancos, aseveró, están autorizados para ampliar el por ciento de las bonificaciones en las fechas en las cuales, según su estrategia comercial, considere prudente incentivar más el uso de las TPV.
En la actualidad, declaró el Viceministro cuentan con la capacidad instalada necesaria para dar respuesta a la posible demanda de este servicio.
En estos instantes, FINCIMEX, encargada de administrar los TPV tiene instalados más de 11 mil 900 de ellos en todo el país y trabajan en la modernización de la tecnología para en un tiempo relativamente breve agilizar aún más este servicio.
Los clientes de BANMET que deseen consultar las operaciones realizadas con su tarjeta magnética RED a través de los TPV podrán hacerlo en cualquiera de los más de 930 cajeros automáticos instalados en todos los municipios del país o de la Banca Móvil.
También puede aclarar dudas o inquietudes por los teléfonos de Telebanca 7 868 3535 y
7 866 0606 o mediante el correo electrónico clientes@banmet.cu, entre otros.
El BPA pone a disposición de sus clientes para la verificación el sistema de cajeros y los canales digitales como Banca Móvil y Banca Remota, además del número telefónico 7 206 6530 y el correo consultas@mail.bpa.cu
Asimismo BANDEC ofrece para la verificación la Banca Telefónica, sus Kioscos y la Banca Móvil, así como el teléfono 7 867 1996 y el correo bancaelectrónica@dmpe.bandec.cu