ORGULLOSOS DE SU LABOR, COLABORADORES GUANTANAMEROS
0:00:00
0:02:07
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 0,98 Mb Fecha de producción: 7 de Diciembre de 2018

Descripción:

Orgullosos de la labor realizada en suelo brasileño como parte del programa Más Médicos, arribaron la noche de este jueves a la ciudad de Guantánamo, 16 colaboradores de la salud, con los que suman 352 los cooperantes de la provincia que regresan a la patria.

Libreto:

EXCLUSIVA NACIONAL (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 07-12-18
REDACTOR: Yamilka Álvarez Ramos

SONIDO: TEMA DE PRESENTACION

LOC: Orgullosos de su labor, arriba nuevo grupo de colaboradores guantanameros procedentes de Brasil.

Orgullosos de la labor realizada en suelo brasileño como parte del programa Más Médicos, arribaron la noche de este jueves a la ciudad de Guantánamo, 16 colaboradores de la salud, con los que suman 352 los cooperantes de la provincia que regresan a la patria.
Los profesionales fueron recibidos en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello por Yunior Direntaud Pérez, miembro del Buró del Partido en el municipio de Guantánamo, dirigentes del gobierno a igual instancia, de las organizaciones de masas, de la dirección de salud pública, así como también por familiares y amigos.
En las palabras de bienvenida, Direntaud Pérez expresó al grupo de galenos que regresan a su tierra con el deber cumplido, y que con ellos podrá seguir contando la Revolución para ofrecer sus servicios dentro y fuera del país.
En nombre de los colaboradores, el joven Raúl Silvén Laffita dijo que esta fuerza es portadora de los principios y convicciones revolucionarias inculcadas por el eterno comandante Fidel Castro Ruz, promotor incansable de la solidaridad de los cubanos con otros pueblos, especialmente en el campo de la salud.
Se refirió a las complejas condiciones en que realizaron su trabajo, comunidades rurales e indígenas de difícil acceso, de las cuales aprendieron nuevas experiencias y destacó el cariño del pueblo brasileño que los acogió con amor desde su llegada y los despidió con mucha tristeza.
Acerca de su labor en el Estado de Rondonia, municipio de Jaru, donde permaneció dos años, el especialista en Medicina General Integral relató a la Agencia Cubana de Noticias, que fue el primer profesional en trabajar en el puesto médico donde lo ubicaron, y la población estaba muy alegre por el acontecimiento.
Además de atender a los pacientes en el local, un promedio de 60 diarios, también visitaba en su casa a los que no podían llegar porque eran discapacitados o estaban postrados, y eso implicaba recorrer largas distancias por mi cuenta, subrayó.
Explicó el galeno que había enfermos con padecimientos muy raros, lo que lo obligó a preparase más, a ampliar sus conocimientos y recordó al niño de ocho años con una dolencia de los huesos frágiles, cualquier movimiento ligero se los quebraba, por lo que estudió sobre la enfermedad para atenderlo mejor.
Con nuestra partida, los pacientes nos preguntaban qué pasaría con ellos, y yo pensaba especialmente en aquel pequeño, porque son los más humildes los más perjudicados con esta situación, el país no tiene cómo sustituir la fuerza médica que nosotros garantizábamos, por eso estábamos allí, comentó.
El pasado 14 de noviembre el Ministerio de Salud Pública de Cuba decidió no continuar en el Programa Más Médicos, iniciado en 2013 por Dilma Rousseff, debido a las declaraciones despectivas y amenazantes sobre la presencia de los galenos cubanos en Brasil del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien aseguró que modificaría los términos y las condiciones del convenio de colaboración.
De la provincia de Guantánamo prestaban su cooperación en la nación suramericana 657 profesionales de la salud, y más de dos mil lo hacen en otros 50 países, principalmente en Venezuela, Haití y Angola.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha