Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Ostentación o petulancia
Ostentación o petulancia
Descripción:

COMENTARIO: Luz María Martínez Zelada

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 27 de marzo de 2018

REDACTOR: Luz María Martínez Zelada

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Ostentación o petulancia.

El pueblo cubano es, por antonomasia, culto y sencillo pero existe un segmento de ese todo que practica la ostentación, como una forma de llamar la atención y en muchos casos logra afectar a los demás.

La exhibición de muchas joyas al mismo tiempo recuerda a vendedores ambulantes de prendas en otros tiempos, que para la comercialización se las colocaban en su cuerpo, lo que no refleja buen gusto y resulta chocante para la mayoría.

Pero los portadores de tanto brillo dirán que les gusta lucir el fulgor de los metales y no deja de ser una verdad pueril.

Existe otra muestra de la capacidad financiera de los ostentosos, referida a los equipos de audio: a mayor potencia, más caros.

Dueños de dispositivos potentes salen a la calle o los colocan frente a la ventana, no tanto con el objetivo de escuchar la música como para que todos sepan de su propiedad y no puedan dormir, ni oír la televisión, ni conversar en casa.

Abundan otras demostraciones como sucede con los canes, el mejor amigo del hombre, pero algunos convierten al noble animal en objeto de exhibición, perros que deben ser los más caros para pasearlos con una cadena brillosa también.

El alarde de una ventajosa situación financiera hace pensar en las sentencias de José Martí, en la carta que escribiera a María Mantilla, desde Cabo Haitiano el 8 de abril de 1895.

“…Mucha tienda, poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco…. “ “… es deber humano causar placer en vez de pena, y quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí. Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor”.

Ante tanta exhibición cabría preguntarse si esas personas ostentosas perdieron la capacidad de admirar la flor, influidos por la sociedad de consumo, ajena a la raíz e idiosincrasia del pueblo cubano.

Fue un comentario de Luz María Martínez Zelada en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS