FECHA: 03-10-2018
REDACTOR: Yasel Toledo Garnache
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Otra vez el pregón, sí, emblema de cubanía
Cuando lo escuché a media calle no pude reprimir la risa, su llamado era, a la vez, atrayente, hilarante y hasta un poco increíble.
“¡Azucenas de Cartagena, de las baratas, de las bonitas, de las
bueeenas!”.
Naturalmente, el hombre no iba de puerta en puerta ofreciendo flores importadas por aquel barrio de la ciudad de Bayamo, pero era imposible ignorarlo mientras avanzaba a paso desafiante y armado de su potente voz.
Cautivaba a quienes lo escuchábamos, no solo por la buena rima, sino también porque, como quien no quiere las cosas, lograba adosarle a su producto las famosas tres b´s del marketing, relacionadas, según los estudiosos, con las principales variables que sopesan los clientes a la hora de comprar.
Muy ligada a la gracia propia de los nacidos en la Isla, esa manifestación tradicional emergió, en el siglo XIX, de los barrios y calles de pueblos y ciudades a lo largo y ancho del país, sobresaliendo, entre otros elementos, por su expresión teatral, gesticulación, detalle pintoresco y doble sentido.
Lo inventaron precisamente los vendedores ambulantes, como vía artesanal para promocionar sus artículos, y se convirtió así en una singular variante de publicidad, donde la garganta constituye el instrumento principal.
Los hay de muy diversos estilos y formas, como argumenta el afamado poeta, narrador y ensayista Miguel Barnet, quien los define como “aquellas voces o gritos que sirven para anunciar una mercancía o una habilidad manual”.
En consecuencia, podemos escuchar desde los puramente alusivos a las más disímiles ofertas comestibles, hasta aquel que une la utilidad con cierto componente educativo y preventivo: “Vecina, hay cloro, cloro, cloríbiri, ¡vamos, que higiene es salud!”
Otros apelan más a la inventiva y el juego de palabras, movilizando la imaginación del potencial comprador, como ese de aparente inspiración romana que, a la voz de ¡Los que van a morir!, propone pizzas para un público ya conocedor, mientras bien podría dejar lleno de dudas a cualquier transeúnte ingenuo.
Los ejemplos se cuentan por miles, más o menos efectivos, con poca o elevada creatividad, pues a fin de cuentas se trata de “un arte que no todo el mundo puede dominar”, como bien afirmara el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.
Justamente por no caer en un error, y a pesar de sus raíces callejeras, el pregón cubano tomó fuerza y cautivó, además, a grandes músicos e intérpretes del país, entre ellos Ernesto Lecuona, Eliseo Grenet, Moisés Simons y Rita Montaner, quienes crearon y popularizaron temas que trascendieron las fronteras de la Mayor de las Anillas, como “El Manisero”.
Fue un comentario de Yasel Toledo Garnache… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/