Tras distintos reclamos efectuados que fueron infructuosos, los padres decidieron tomar el establecimiento en la mañana de hoy jueves, logrando así la presencia de las autoridades corespondientes. Con fotografías en mano denunciaron la existencia de problemas edilicios que desde el techo filtran desgranamientos y humedad a cuatro aulas y un sector de la biblioteca, mostrando el hongo negro que produce, el cual puede ocasionar daños respiratorios a niños y el personal escolar, contrarrestando así rotundamente los dichos de la directora, que en una reunión previa y esa mañana ante la prensa había manifestado que la escuela se encontraba en condiciones de dar clase.
En las fotos mostraron también algunas grietas mal disimuladas con una membrana tras el penúltimo "arreglo" en las que denunciaron anidan hormigas y hasta alacranes.
Tras la llegada de funcionarios y algunos representantes gremiales de ADEP, los integrantes de la cooperativa "pachamama" se comprometieron a iniciar inmediatamente, y de entrada con recursos propios, las tareas de refacciones hasta que los caminos oficiales remitan el pago debido. Asimismo se ofrecieron a trabajar a destajo para contar, clima mediante, con la escuela en condiciones para el día lunes.
Mientras tanto los padres indicaron continuarán la toma, permitiendo ingresar solamente al personal de maestranza necesario para la limpieza tras las obras y a los miembros de la cooperativa.
Es de recordar que esta misma escuela fue tomada hace algunos años en rechazo a una torre de telefonía celular que, violando las regulaciones vigentes, se quiso asentar frente a la misma, torre hoy desmantelada por el firme reclamo de estos mismos vecinos.