PAN Y PAZ
0:00:00
0:03:55
Producido por: Radialistas Apasionadas y Apasionados (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 3,59 Mb Fecha de producción: 1 de Marzo de 2005
Por 08-03 | Día Internacional de la mujer [Ver +]

Descripción:

Historia del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Libreto:

EFECTO TELÉGRAFO NOTICIERO

LOCUTORA Marzo de 1857…

EFECTO PROTESTA CALLEJERA

LOCUTOR ¡Última hora! New York City. Miles de trabajadoras textiles del bajo Manhattan protestaron en las calles contra los míseros salarios y las condiciones inhumanas en que viven. La policía las dispersó a macanazos. El número de mujeres heridas en estos incidentes aún se desconoce.

EFECTO TELÉGRAFO NOTICIERO

LOCUTORA Marzo de 1867…

EFECTO PROTESTA CALLEJERA

LOCUTOR ¡Noticia urgente! Una masiva huelga de planchadoras de cuellos se está llevando a cabo en la ciudad de Troy, Estado de New York. Las mujeres denuncian la explotación laboral a que las someten. Pero los patrones amenazan. ¡Deberán volver a las fábricas con salarios menores que antes!

EFECTO TELÉGRAFO NOTICIERO

LOCUTORA Agosto de 1910…

LOCUTOR Durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se realiza en estos días en Dinamarca, la dirigente alemana Clara Zetkin ha propuesto la celebración del Día Internacional de la Mujer.

CLARA ¡Y en ese día, compañeras, reclamaremos el derecho al voto y todos los derechos políticos y económicos que nos corresponden!

LOCUTOR La propuesta, según nuestra corresponsal en Copenhague, ha sido aprobada por unanimidad.

EFECTO TELÉGRAFO NOTICIERO

LOCUTORA Marzo de 1911…

LOCUTOR ¡Última hora! Nuestros reporteros ya están en las calles de New York donde unas 20 mil mujeres trabajadoras marchan y protestan...

MUJER ¡Más salario y menos horas de trabajo!

LOCUTOR Las manifestantes, costureras de las grandes factorías de algodón, cumplen jornadas extenuantes de 16 horas y reciben salarios de hambre. Nos informan que se ha producido un incendio en la Fábrica de Blusas Triangle. Las obreras trabajaban a puerta cerrada y sin salidas de emergencia... ¡146 mujeres han muerto carbonizadas!

LOCUTORA Marzo de 1917…

LOCUTOR ¡Flash de último minuto! San Petersburgo. Conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las amas de casa de los barrios populares han salido a protestar contra el hambre, golpeando sus cacerolas vacías.

EFECTO CACEROLAS Y BULLA

MUJERES ¡Pan y paz!... ¡Pan y paz!

LOCUTOR Muchas de estas mujeres han perdido a sus esposos en la guerra. Las rusas piden pan y paz, y exigen el regreso de los combatientes.

MUJERES ¡Pan y paz! ¡Pan y paz!

LOCUTOR Nos informan que los obreros de Moscú acaban de declarar una huelga general en apoyo a las mujeres... Y un cable de última hora... El ejército se ha negado a reprimir la protesta y más bien los soldados se han sumado a ella. En estos momentos, se dirigen al Palacio de Gobierno pidiendo la salida del Zar Nicolás Segundo que tiene, según parece, los días contados.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTOR En 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en sesión solemne, declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

EFECTO APLAUSOS

CONTROL MÚSICA DE LA CAMPAÑA

LOCUTOR 8 de marzo. Hoy. En tu país. ¿Qué hechos están protagonizando las mujeres?

LOCUTORA Marzo: Mes de la Mujer.

<strong>BIBLIOGRAF&Iacute;A</strong>

Ana Mar&iacute;a Portugal, 8 de Marzo, Especial ISIS Internacional.


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha