FECHA: 5 de enero de 2018
REDACTOR: ACN
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Para Félix, escribir es magia creativa.
Un escritor no debe escribir para hacerse rico, famoso o popular. La escritura es magia creativa, y si se cuenta con ella, lo más sensato es aprovecharla para enriquecer la vida personal y de quienes lo rodean.
Para Félix Sánchez Rodríguez, natural de Ceballos, Ciego de Ávila, escribir es un placer y una tranquilidad interna que necesita como el oxígeno que respira, es algo que se lleva en la sangre y solo la muerte puede apagarla. Narrador, escritor para niños, ensayista e investigador, desde edades tempranas tuvo inclinación por la lectura, gracias a su padre:
SONIDO: FÉLIZ SÁNCHEZ 1
Un día compuse mis primeras poesías, todos en casa pensaron que sería poeta, pero no, lo que realmente me cautivó a los 11 o 12 años fue escribir historias, que guardo con cariño y no han visto la luz, dice el avileño, autor de Los confines de la muerte con el cual recibió en 2010 el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.
Para convertirse en lo que es hoy, un referente en el área de las letras en Ciego de Ávila, siendo joven, se hizo tornero, maestro en la Columna Juvenil del Centenario y político en el Ejército Juvenil del Trabajo.
entre 1978 y 1979 por las FAR realizó estudios en la Escuela de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella, en La Habana. A finales de la década de los años 80 cursó, además, la Licenciatura en Ciencias Sociales en la antigua URSS.
Desde 2002 laboró en distintas funciones dentro del trabajo cultural, especialmente como editor en Ediciones Ávila y Jefe de Redacción de la Revista Cultural Videncia. Y a partir de 2008 se desempeña como especialista en el Centro de Investigaciones de la Cultura Doctor Enrique Sosa, de Ciego de Ávila.
La superación es una constante en este hombre, quien por su quehacer literario ostenta el diploma Nicolás Guillén de la UNEAC, la Medalla Conmemorativa de Ciego de Ávila, la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Ciego de Ávila y el Premio Vicente Iriondo por la obra de la vida.
La pasión por la literatura infantil ha seguido entre las prioridades de este avileño, por eso desde el 2004 es el coordinador del taller especializado Compay Grillo.
Trabajo en un libro de cuento, una novela y en artículos sobre la cultura, refiere este avileño autor de más de 50 obras y ganador de múltiples premios como La Casa Tomada, Milanés, Dador, Guillermo Vidal, Ciudad del Che, Regino Boti, Eliseo Diego y Emilio Ballagas, entre otros:
SONIDO: FÉLIZ SÁNCHEZ 2
“Los premios son sorpresas que llegan y dan fuerza para seguir soñando nuevas historias y plasmarlas en un papel con el fin de que otros conozcan y enriquezcan sus conocimientos, no son para creerse importante”, dice Félix de una manera bien sencilla.
Fue un Servicio Especial en la voz de..
ACN RADIO