FECHA: 26 de marzo de 2018
REDACTOR: Lubia Ulloa Trujillo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Para Julián la recreación de los demás es satisfacción personal.
Julián de Dios Sardiñas Balboa lleva 45 años como profesor de Recreación en Ciego de Ávila y no se arrepiente de ello, para él esta labor es y será su vida.
Desde pequeño practiqué el béisbol, gané medallas en eventos provinciales y nacionales, y al terminar la secundaria, se dio la posibilidad de estudiar técnico medio en Deporte, en La Habana, y al regresar en 1972, me ubican en el área de recreación en el municipio Primero de Enero, comenta con orgullo visible.
En días recientes Julián fue merecedor del Premio Nacional de Recreación, que por primera vez se entrega en Cuba. Solo he hecho lo que me toca, tengo bien claro que el ser humano, desde edades tempranas, necesita tomar parte de juegos y actividades que favorezcan su desarrollo, dice este hombre, natural de Camagüey, pero avileño de corazón.
Y es que a Sardiñas, como lo conocen amistades y familiares, es común verlo por las calles de los barrios del Consejo Popular Este, del municipio de Ciro Redondo, donde reside hace más de 28 años, rodeado de niños, jóvenes y personas de la tercera edad, quienes le agradecen la posibilidad de aprender en un ambiente en el que se entrelazan la fantasía y la realidad, y liberar tensiones.
Se dice que la recreación es la práctica de actividades de diversos tipos que, ejecutadas en el tiempo libre en varios escenarios, brinda al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento, explica Sardiñas, quien en 2008 y 2012 prestó colaboración en Venezuela a través del programa Barrio Adentro.
“En el horario de la tarde siempre estoy en una comunidad donde haya muchos niños, enfoco mi trabajo hacia esas edades con actividades que los alejen de las pantallas de computadoras y dispositivos móviles, pues sin dejar de reconocer que las nuevas tecnologías contribuyen a la ampliación del conocimiento, también dañan la socialización”.
Los padres agradecen lo que hago y es común verlos apoyarme en la realización de planes de la calle, excursiones y juegos pasivos, refiere Julián, licenciado en Cultura Física desde 1992.
Con los jóvenes mantengo mi contacto en el politécnico del municipio, con ellos participo en proyectos nacionales, comenta Julián, asiduo participante en foros científicos de su especialidad. Disfruto mucho lo que hago en la casa de los abuelos, allí les doy vida a varios programas especiales dirigidos al adulto mayor con el objetivo de mejorar la calidad de la existencia de esas personas a quienes me voy pareciendo porque ya sobrepaso los 60 años de edad, refiere este hombre de una manera jocosa.
Este 8 de marzo Sardiñas cumplió 63 años, la jubilación está al doblar de la esquina, sin embargo mientras tenga fuerzas seguirá aportando en la comunidad y en los lugares donde lo necesiten para mejorar el estado anímico del pueblo.
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/
Video disponible en esta dirección: https://www.youtube.com/user/agenciacubana
Fue un comentario de Lubia Ulloa Trujillo en la voz de… y la realización de…ACN RADIO