ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 22-04-20
REDACTOR: Danielle Laurencio Gómez-Tomás Noda
Para Lauren Sofía, la casa es la primera escuela.
Lauren Sofía Arias Góngora cursa el segundo grado en el seminternado Jesús Argüelles, en la ciudad de Las Tunas, y aunque por estos días su mundo se reduce al interior de su hogar a causa del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, su familia se las ingenia para demostrar que la casa es la primera escuela.
Sofi, como la llaman, es muy aplicada, pero no es un secreto ni para la Agencia Cubana de Noticias (ACN), ni para nadie, lo difícil que es lograr que una pequeña de siete años reciba la programación educativa especial dispuesta para esta etapa de aislamiento, y se siente a continuar con su parte del deber, estudiar.
La disyuntiva pareció resolverse cuando su abuela materna, Amarelys Santiesteban Pupo, le dijo a Yudith, su hija: "Tú verás que mañana cuando ella despierte yo le voy a tener preparada una escuelita", y así lo hizo.
Este medio de prensa lo confirmó, cuando se trasladó hasta el domicilio de esta familia en la que los roles se intercambian para contribuir, entre todos, a que Sofía venza todos los objetivos que atañen a su segundo curso de la enseñanza primaria y más.
Un horario en la pared marca las jornadas, menos estrictas de lo que seguro son en Jesús Argüelles con las maestras Marlen Pérez y Arelys Álvarez, pero efectivas ante el reto que significan estos días de quedarse en casa y aun así avanzar en el proceso educativo de los más pequeños.
Reinventar el espacio del hogar, transformándolo en un aula con su pizarra y todo, fue la forma que encontramos para que la niña se motivara y sintiera que aunque está en casa y su rutina cambió por completo, no son tiempos de vacaciones, dijo Yudith Góngora.
Matemática, Lengua Española, El Mundo en que vivimos y Biblioteca figuran entre las materias priorizadas, las cuales repasan a partir de las teleguías y los libros de textos, desde las operaciones básicas de suma, resta, multiplicar y dividir, hasta las propuestas de palabras para un dictado y la lectura de La Edad de Oro y los Cuadernos Martianos.
No obstante, las nuevas rutinas educativas de Sofi van más allá, pues el abuelo le colocó una canasta improvisada en una ventana para las sesiones de Educación física, y la bisabuela Estrella Pupo sacó su vieja máquina de coser y un aro para bordar, y la pequeña ya casi está lista para estrenar el pulóver que ella misma está rediseñando con un oso delante.
En la casa somos cinco -agregó Yudith- y este momento exige de la cooperación de cada miembro de la familia, y lo tratamos de alternar con sus horarios para jugar montando bicicleta o desarrollando habilidades para dibujar, una de las cosas que más le gusta hacer a Sofía a partir de una serie de aplicaciones móviles muy instructivas.
Mientras Lauren Sofía juega a la escuelita, se divierte y aprende, y aunque extraña a su primita que está con ella en el aula, a las maestras y a sus compañeros, cuando ya no exista el peligro que representa la COVID-19 sabrá que mientras estaba en este aislamiento necesario, disfrutó de la más importante escuela que se puede tener, la familia y la casa.
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/