Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

PARA NO SER UN DESPLAZADO ETERNO
Descripción:

Este programa presenta el tema del desplazamiento como un fenómeno que es posible resolver desde acciones por parte del Estado, organizaciones no gubernamentales, y la misma comunidad afectada. A través de la experiencia de desplazamiento de la comunidad del corregimiento de Saiza en Córdoba, se analizan distintos puntos que es preciso tener en cuenta a la hora de evaluar las implicaciones del desplazamiento en las poblaciones afectadas. Por una parte, la violación de los derechos fundamentales es uno de los puntos centrales al desplazarse una comunidad o una familia, pues significa que al mismo tiempo que son violados, son vulnerados derechos como la vida, la integridad física, la propiedad y el trabajo. ¿Qué hacer para salir del miedo? ¿Dónde acudir y encontrar ayuda? ¿Qué se debe hacer para dejar de ser un desplazado eterno?, son algunos de los elementos centrales que se abordan en este programa. El programa responde a estos interrogantes resaltando el papel del Estado y la población. Mientras que el Estado debe garantizar la restitución de estos derechos, la población debe conocer y actuar ante las posibilidades y mecanismos que tanto el Estado como las organizaciones no gubernamentales ofrecen. El programa enfatiza, no obstante, que estas ayudas sólo son un paso para que las comunidades se organicen y construyan soluciones duraderas y de fondo ante sus necesidades. Por esto, el análisis del caso particular de Saiza subraya las posibilidades que existen para dejar de ser un “desplazado eterno”, pero esto sólo en la medida en que la comunidad se fortalezca y persista en la búsqueda de una estabilidad y sostenibilidad posible, igual o mejor a su situación anterior al desplazamiento.

Libreto:
No hay libreto disponible.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS