Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Para que la Tarea Vida sea más que un plan de Estado.
Para que la Tarea Vida sea más que un plan de Estado.
Descripción:

La acera de casa de Juana semeja, a ratos, un cesto de basura; y no es que su construcción nos recuerde a este objeto utilitario, sino que en ella el transeúnte puede encontrar a cualquier hora del día cáscaras de tomate, arroz, tirillas vacías de medicamentos…

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 24-05-18

REDACTOR: Yainerys Avila Santos

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Para que la Tarea Vida sea más que un plan de Estado



La acera de casa de Juana semeja, a ratos, un cesto de basura; y no es que su construcción nos recuerde a este objeto utilitario, sino que en ella el transeúnte puede encontrar a cualquier hora del día cáscaras de tomate, arroz, tirillas vacías de medicamentos…

A juzgar por lo que allí se acumula, sospecho que Juana, o quienes conviven con ella, apenas si asoman su cabeza por el lugar, como no sea para lanzar los desechos.

Pero el suyo está muy lejos de ser un caso aislado en la ciudad de Sancti Spíritus: dos cuadras más abajo –o más arriba- el panorama se repite, para no hablar de los salideros de agua que, de tanto esquivarlos, a veces hasta se nos hacen familiares.

Sancti Spíritus se ha preciado siempre de ser muy limpia y varias son las acciones que principalmente a partir del año 2014, se han materializado para mantener esa imagen; al interior de la localidad, el panorama se torna más variopinto.

Las celebraciones por los 500 años de Sancti Spíritus y Trinidad, el programa de reanimación de comunidades impulsado por el Gobierno y el Partido y la insistencia de las autoridades para transformar la imagen de la provincia, son pasos concretos que han permitido la ubicación de cestos, el propio embellecimiento de sus arterias principales, la solución de miles de salideros, la reconstrucción de espacios públicos.

Sin embargo, de nada valen las millonarias inversiones o el trabajo de Servicios Comunales, si a la vuelta de los años varios de los cestos desaparecieron, si casos como el Juana son más comunes de lo que debieran ser o si, pese a la elevada instrucción de los cubanos, muchos siguen arrojando a la calle la lata de refresco, el papel del caramelo o el dulce que ya no van a consumir.

Que un país pequeño, bloqueado y sin grandes recursos económicos como Cuba aprobara el 25 de abril del 2017 el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático –o la Tarea Vida- habla a las claras de la prioridad concedida siempre al cuidado del medio ambiente, ese cuidado que necesariamente tiene que comenzar por nuestros barrios.

Para que la Tarea Vida no sea solo eso: un Plan de Estado, no basta con las cinco acciones estratégicas y las once tareas para contrarrestar las afectaciones en las zonas más vulnerables del país, o con las inversiones –sumamente costosas que se ejecutan a corto, mediano, largo o muy largo plazos.

Para que la Tarea Vida se convierta en una verdadera protección del entorno y en una suerte de asidero para salvaguardar, por ejemplo, las múltiples comunidades costeras con su idiosincrasia, sus rituales, su vida toda, casos como el Juana no debieran proliferar.

Pero sucede que junto a la voluntad política y gubernamental para impulsar cada día, y hasta en los sitios más apartados del territorio, el remozamiento de las arterias, monumentos, parques infantiles, centros gastronómicos y culturales -programa con sus aristas perfectibles, claro está-, tiene que ir también la conciencia de sus pobladores.

Esperemos entonces, que el de Juana, no vuelva a ser un caso para futuros materiales de lectura y de reflexión.

Fue un comentario de Yainerys Avila Santos en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS