FECHA: 19-07-2019
REDACTOR: Elizabeth Reyes Tases
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Parque Museo Antonio (Ñico) López, privilegio de paz
Para quien suscribe, alguien que tuvo la suerte de nacer en la histórica ciudad de Bayamo, 26 años después del triunfo de la
Revolución Cubana, el parque museo Antonio (Ñico) López es uno de los lugares que más paz inspira en la añeja urbe, hoy capital de la oriental provincia de Granma.
Escenario junto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, de los heroicos sucesos del 26 de julio de 1953, el singular inmueble de muros amarillos, ubicado en la calle Abigail González número 57, no es solo un lugar de visita obligada, sino que forma parte de la vida de varias hornadas de bayameses, como espacio de importantes acontecimientos, encuentros o sano esparcimiento.
Con su inmensa historia y acogedora arboleda, el sitio ha sido testigo de incontables ceremonias de graduación de jóvenes profesionales, sesiones solemnes de asambleas del Poder Popular, actos de entidades y organismos, reconocimientos a estudiantes o trabajadores, y otras actividades.
Desde su apertura como institución patrimonial en 1978 y hasta nuestros días, una amplia y sistemática labor de animación socio-cultural fomenta el conocimiento y cuidado de nuestras tradiciones, a través de exposiciones museográficas y espacios de intercambio con niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Dirigida al público en general, del patio o visitantes, la estrategia desplegada a lo largo de los años por el colectivo del parque museo aprovecha el gancho histórico para promover además, acciones de prevención de salud y protección del medio ambiente, entre otros temas de interés.
Sin embargo, la memoria de la Ciudad Monumento Nacional, los documentos históricos, argumentos de investigadores, o relatos de testigos presenciales entrevistados allá por el 1978 para el periódico provincial La Demajagua, devuelven una visión muy distinta del otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes.
A finales del siglo XVIII, los terrenos que hoy ocupa el “Ñico López” sirvieron de asiento a la residencia conocida como Torre de Zarragoitía, sitio de vicios y libertinaje promovidos por quien fuera administrador de rentas de la villa de San Salvador de Bayamo, Don
Ignacio Zarragoitía Jáuregui.
Posteriormente se construyó allí el llamado Fuerte España, en cuyo campo de concentración se cometieron crímenes y asesinatos como el del patriota independentista Pío Rosado Lorié.
Fue un comentario de Elizabeth Reyes Tases, en la voz de Yasney Crespo Orozco y la realización de Yosdani Muñoz
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/