Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

PARTE 2 - DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA
PARTE 2 - DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA
Descripción:

Segundo Bloque: Qué es la trata y el tráfico de personas, entrevista Susana Trimarco ¿Qué es la trata y el tráfico de personas? ¿Qué lugar ocupa en todo ello la trata de mujeres y niñas? ¿Cuál es su envergadura en el mundo y en América Latina? ¿Por qué Argentina pasó de ser un país de tránsito a ser un país receptor y exportador de mujeres? Entrevista: Susana Trimarco, madre de Marita Verón, el caso más conocido y emblemático. Su relato de cómo funcionan y cómo las enfrentó.

Libreto:
Qué es la trata y el tráfico de personas, entrevista Susana Trimarco

Si vamos a hablar de trata de mujeres creemos que es necesario buscar comprender y explicarnos de qué estamos hablando concretamente, cuál es su envergadura, a qué remite. Queremos adelantar, desde el principio, que se trata de una tarea para nada sencilla. Porque a medida que uno se va adentrando en el tema la primera sensación es de incredulidad: no se puede creer que esto exista hoy (tal vez esa sea la gran ventaja de los tratantes) y la realidad con la que uno se encuentra es tan dura que hasta parece difícil hacerse una idea global de un fenómeno tan terrible.

En primer lugar, es y el tráfico de personas. Un fenómeno que golpea a millones de personas en todos los continentes y que representa un negocio con ganancias millonarias para los traficantes. Los traficantes hacen justamente eso, traficar. Trafican todo aquello que les resulta ventajoso y tiene gran demanda, no les importa si se trata de armas, drogas o personas. Actualmente la trata de personas le ha ganado terreno al tráfico de armas, y se ha importante dar cuenta de que la trata de mujeres es parte de un fenómeno más amplio: la trata convertido en el 2º negocio ilícito más importante del mundo.

Estamos hablando de seres humanos de todas las edades – desde niños y niñas hasta adultos –, de los sectores sociales más vulnerables (aunque no estrictamente), de diferentes etnias y culturas, de diferente género. Millones, repetimos, que son esclavizados en fábricas, en talleres textiles, ladrilleras, minas, canteras, plantaciones, sometidos a trabajos forzados o a la servidumbre, niños utilizados como soldados en las guerras. Sin embargo, el 90% de la trata de personas corresponde a la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual.

Cuando hablamos de trata de mujeres estamos hablando del secuestro de mujeres y niñas – ya sea través de medios violentos o a través del engaño – para convertirlas en esclavas sexuales de la prostitución, manteniéndolas en condición de desaparecidas. Estamos hablando, en realidad, de la máxima expresión de la violación a la dignidad humana, de la máxima brutalidad a la que el patriarcado puede llegar en su creciente violencia y desprecio por las mujeres.

En este punto debemos hacer una salvedad – nada menor por cierto –, porque tanto las definiciones como las estadísticas, están definidas y proporcionadas por los Estados, no son para neutrales y mucho menos creemos que son reales.

Por ejemplo, el gobierno de Cristina Fernández acaba de promulgar la ley de PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS, una ley que es una vergüenza y al mismo tiempo ilustrativa de qué son las personas, sobre todo las mujeres, para los Estados. En esta ley se empieza, antes que nada, diferenciando lo que es la trata de una persona menor de 18 años y lo que es la trata de una persona mayor de 18 años. Si es menor de 18 años, se entiende trata tanto el ofrecimiento como la captación, el transporte hacia el exterior o dentro del país y la recepción, aún cuando no mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima. Sin embargo, si la persona es mayor de 18 años, se considera trata sólo cuando exista engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad, etc.

Esto es terrible, en primer lugar porque supone que podría existir alguna mujer que es una esclava sexual porque lo ha elegido libremente y porque le gusta vivir así. Pero además, porque es una ley que beneficia absolutamente a los tratantes y desconfía a priori de las víctimas, ¿cómo podrán estas mujeres demostrar que han sido engañadas o secuestradas?, ¿deberán presentar testigos, cámaras ocultas, consultar a un abogado?, ¿se supone que piden permiso y salen del prostíbulo para hacer la denuncia?

Por ello es necesario tener todas estas cosas en cuenta a la hora de hablar de estadísticas: está más que claro que los datos de trata de mujeres que proporcionan los Estados están mediadas por esta concepción repudiable, ¿quién puede creerle al gobierno argentino cuántas son las mujeres que están secuestradas por las redes de trata?

Lo que sí sabemos es que son millones en el mundo:

“…Según datos de la ONU, cada año ingresan unos 2,5 millones de víctimas de la trata de personas que además son obligadas a distintos tipos de trabajos forzados, especialmente la prostitución, la explotación laboral en sectores como la industria textil y tareas doméstica.

La mayoría de las víctimas tiene entre 18 y 24 años de edad,

El 90 por ciento de las víctimas sufre violencia física o sexual, y el 43 por ciento del total, en su gran mayoría mujeres y niñas, es forzada a la prostitución.

Unas 250.000, o sea, el 10 por ciento, proceden de América Latina.

El resto de las víctimas son de África, Europa del Este y Oriente Medio.

Según los datos ofrecidos hoy por la ONU ,161 países aseguran verse afectados por el tráfico de personas, sea como país de origen, de tránsito o de destino…”

Sabemos que la mayoría de las mujeres y las niñas traficadas para la explotación sexual proviene del sudeste asiático. Y que en América Latina el fenómeno se ha extendido mucho más en los últimos años, favorecido por la impunidad de la que gozan los tratantes en todos los países. Las mujeres más afectadas dentro del continente son nuestras hermanas dominicanas y colombianas.

Argentina no es una excepción: desde hace tiempo ha dejado de ser un país de tránsito de mujeres para convertirse en país de destino de miles de dominicanas, bolivianas, peruanas y paraguayas esclavizadas por las redes mafiosas. Pero también se ha convertido en país exportador de mujeres argentinas a Europa, principalmente a España.

Para comprender la dimensión de este verdadero drama humano, bastan algunas cifras:

Se estima que actualmente miles de mujeres están desaparecidas en Argentina. Según la ONG Anti Slavery International sólo en el 2006, han desaparecido alrededor de 500 mujeres y niñas victimas de las redes de trata y prostitución.

Una mujer puede ser comprada o alquilada por muy pocos pesos según su belleza y juventud.

Lo cierto es que, como dijo Marta Dillon en Página 12, vender a una chica por 2 mil pesos – cifra habitual que manejan los prostíbulos y la que se pagó en uno de La Rioja por Marita Verón –, no es un delito.

Audio Entrevista a Susana Trimarco


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS