FECHA: 1-04-2019
REDACTOR: Elizabeth Reyes Tases
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Parto fisiológico o cesárea.
La primera sensación que recuerdo cuando intenté levantarme al día siguiente fue un ardor insoportable, como si algo allá en la herida me estuviera quemando. ¡Muchacha, esos son los tejidos estirándose!, decían en tono de explicación abreviada y escasamente estimulante.
Pero el consuelo no llegó sino después de muchas horas invertidas en dolorosos y necesarios procedimientos, como incorporarme, corregirá duras penas la postura y caminar, poco a poco, lo más que pudiera.
Aunque la cesárea transcurrió sin complicaciones, y tanto el bebé como yo salimos bien, todavía invaden la memoria sentimientos de impotencia ante el hecho de no poder hacer, por mí misma, incluso hasta las cosas más simples, ya fuera pararme de la cama, ir al baño o sentarme en un butacón.
A ratos repaso en mi mente aquella especie de envidia que sentía al verme en franca desventaja frente a las paridas de forma normal, quienes andaban por la sala y todo el hospital, como si allí no hubiera pasado nada.
Era capaz de entender, por supuesto, que ellas también tendrían sus malestares y el recuerdo imperecedero de los intensos dolores del parto, pero verlas aparentemente tan campantes me dejaba un gustico medio amargo en la boca y el impertinente pensamiento de “por qué yo no”.
Alteraciones en la frecuencia cardíaca del feto y un líquido amniótico en 5, fueron apenas dos de las justificadas razones que llevaron a los médicos a diagnosticar como urgente la intervención quirúrgica.
Sin embargo, y aún después del mes, aquella sensación de inconformidad regresaba cada vez que veía a otras madres primerizas andar normalmente, cargar sin mayores complicaciones a sus hijos y entenderse con los quehaceres del hogar, mientras yo seguía muy adolorida y dependiente de mis familiares.
Se trata, claro está, de un acercamiento personal a la ya vieja dicotomía entre ser cesárea o tener un parto fisiológico normal, algo que, en todo el mundo, hace mucho tiempo pasó de ser una cuestión estrictamente médica, para transitar por los nunca apacibles filtros del deseo humano y la crítica social.
Al respecto, la declaración de la Organización Mundial de la Salud es concluyente en tanto precisa, primero, que las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarias por motivos médicos; y segundo, que debe hacerse todo lo posible para realizar dicho proceder a las mujeres que lo necesiten en lugar de intentar alcanzar una tasa determinada.
Fue un comentario de Elizabeth Reyes Tases… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/