FECHA: 25-06-2018
REDACTOR: Yasel Toledo Garnache
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Pasos para el futuro profesional o momentos de repensar
Exámenes estatales, presentaciones de tesis en opción a títulos de licenciados, pruebas finales y otras evaluaciones, noticias buenas o malas, pasos importantes para el futuro profesional de muchos jóvenes o momentos de repensar, forman parte de la realidad de Cuba por estos días.
Las personas conversan sobre el tema en las paradas de ómnibus, centros laborales, hogares… En ocasiones, saltan de alegría o sienten la tristeza circulando por las mareas de sus cuerpos.
Hace muy poco, miles de estudiantes en el país, graduados de duodécimo grado, obtuvieron carreras universitarias, continuidad del camino en busca de los anhelos. El día de la noticia fue un mar de emociones.
En Granma, donde mil 790 aseguraron la entrada a la Enseñanza Superior, algunos estaban sonrientes, abrazaban a familiares y compañeros de aula, intentaban guardar los instantes en imágenes, especialmentes selfies (autofotos con los teléfonos celulares), pero otros no pudieron evitar las lágrimas al ver como se evaporaba por ahora el sueño de llegar a las universidades o hacerlo en la carrera preferida.
Leyanis, una madre residente en Bayamo, lucía tan feliz como su hijo Santiago, cuando confirmó que él cursaría una ingeniería. Ambos parecían llenos de luz, agradecieron a profesores, y se fundieron en un abrazo de tranquilidad.
Otros volvieron a sus casas cabizbajos, apoyados por familiares, y envueltos en el manto del silencio. Unos recibieron fuertes regaños o esas miradas muy expresivas de “te lo buscaste por no estudiar”, que incrementaron el dolor.
Tal vez, ese no era el instante más adecuado para una reprimenda.
Cada junio, parece ser como un álbum de imágenes similares en comparación con las de etapas anteriores, las cuales calan muy fuerte en alumnos y familiares.
Hoy también pienso en quienes se preparan para exámenes estatales y defensas de documentos científicos, en los miles de pioneros y universitarios que realizan sus evaluaciones finales del curso o lo harán próximamente. Imagino el ajetreo, el insomnio de algunos y hasta los instantes de pasmo, que suelen extenderse a seres allegados.
La tensión ronda escuelas y hogares. En parte, los logros o llantos finales serán consecuencias de la manera en que se recorrió el camino hasta esos instantes. La familia y los centros laborales vuelven a ser los mejores aliados para el porvenir de las nuevas generaciones.
Más allá de los resultados, lo más importante será mantener el deseo de la superación y la capacidad para seguir con entusiasmo en ese camino largo y lleno de oportunidades, que es la vida.
Fue un comentario de Yasel Toledo Garnache … en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/