Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

PASTACHA, EL ROSTRO DE LA POBREZA
PASTACHA, EL ROSTRO DE LA POBREZA
Descripción:

La presente es el resultado del trabajo que emprendimos con mucho entusiasmo a través del proyecto: Red de Bibliotecas Rurales Quechuas: Un Servicio de Acceso a la información (Proyecto Piloto, Ayaviri-Puno). Son micros que nos invitan a reflexionar en temas de salud y educación.

Libreto:
Los Mamani es una familia muy pobre de la comunidad de Pirhuani – Ayaviri, que se dedican al pastoreo y viven en la propiedad de sus patrones que hace mucho tiempo en la ciudad de Arequipa.

La familia, todos los días trabaja la chacra, cuida los ganados, protege la propiedad, participa en las reuniones de su organización campesina y cada cierto tiempo envía productos agropecuarios a sus patrones.

Esta familia vive con su pequeño huaqcho, no tiene un sueldo, no conoce beneficios sociales ni menos un contrato, sino es el compadre del dueño porque el patrón es el padrino de Pastacha (5).

Pastacha es una niña de 5 años, es la segunda hija de la familia, para ella a su temprana edad, es un año muy importante, sus padres están contentos porque Pastacha inicia sus estudios en el jardín de infancia de la comunidad.

La Sra. Gumercinda mamá de pastacha toda entusiasmada la lleva al jardín el primer día de clases encargando a la profesora que la ayude y la cuide bien.

“Señorita paymin Pastacha, wawaymi, pizca watachayuqmi, cunan p´unchaymanta saq´eposq´ayqui ….”

Pastacha ya estuvo yendo por 3 meses al jardín, en eso, un día inesperado del mes de junio la familia se traslada a T´ola Tira, la mama le dice “Pastacha, waway hamuy apurayta, karutaraqmi ripunanchis” el viaje a la puna alta es casi un día a pie, se trasladan llevando las alpacas y la ovejas porque en este lugar hay reserva de pastizales. La niña es amarrada en el lomo del burro para irse con sus padres y ya no continuará sus estudios porque la situación de pobreza se lo impide.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS