La familia, todos los días trabaja la chacra, cuida los ganados, protege la propiedad, participa en las reuniones de su organización campesina y cada cierto tiempo envía productos agropecuarios a sus patrones.
Esta familia vive con su pequeño huaqcho, no tiene un sueldo, no conoce beneficios sociales ni menos un contrato, sino es el compadre del dueño porque el patrón es el padrino de Pastacha (5).
Pastacha es una niña de 5 años, es la segunda hija de la familia, para ella a su temprana edad, es un año muy importante, sus padres están contentos porque Pastacha inicia sus estudios en el jardín de infancia de la comunidad.
La Sra. Gumercinda mamá de pastacha toda entusiasmada la lleva al jardín el primer día de clases encargando a la profesora que la ayude y la cuide bien.
Señorita paymin Pastacha, wawaymi, pizca watachayuqmi, cunan p´unchaymanta saq´eposq´ayqui .
Pastacha ya estuvo yendo por 3 meses al jardín, en eso, un día inesperado del mes de junio la familia se traslada a T´ola Tira, la mama le dice Pastacha, waway hamuy apurayta, karutaraqmi ripunanchis el viaje a la puna alta es casi un día a pie, se trasladan llevando las alpacas y la ovejas porque en este lugar hay reserva de pastizales. La niña es amarrada en el lomo del burro para irse con sus padres y ya no continuará sus estudios porque la situación de pobreza se lo impide.