Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

PELIGRO EN EL BUS
Descripción:

Pablito hizo lo que un chico o una chica deben hacer para evitar el peligro.

Libreto:
CONTROL MÚSICA TROPICAL

EFECTO BULLICIO CIUDAD, RISAS

PABLO Ahí viene el bus. Me voy, hasta mañana.

CHICA Te llamo para la tarea de lenguaje.

PABLO Chao, chao, que me deja el carro.

EFECTO BUS

LOCUTORA Como cada tarde, Pablito regresaba de la escuela en un bus de servicio público. A pesar de estar lleno, tuvo suerte y encontró un asiento al lado de un hombre relativamente joven. Tenía como media hora de viaje antes de llegar a su casa.

HOMBRE Hola, ¿vienes de la escuela?

PABLO Pues, sí.

HOMBRE ¿En qué grado estás?

PABLO En tercer grado.

LOCUTORA Pablito se sentía raro. Él no conocía de nada a este señor. Y aunque parecía amable, recordaba lo que su mamá y su papá le habían dicho.

MAMÁ No hables con extraños

PAPÁ Cuidado, hijo. Hay mucha gente mala en las calles.

PABLO (PENSANDO) Pero este señor parece bueno.

HOMBRE ¿Cómo te llamas?

CONTROL GOLPE MUSICAL

HOMBRE ¿Dónde vives?

CONTROL GOLPE MUSICAL

HOMBRE Espera, no te vayas.

LOCUTORA Asustado, Pablito cambió de asiento. Pero al rato, el hombre estaba otra vez a su lado.

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

HOMBRE No te asustes, ¿quieres un chicle?

PABLO ¡Chofer, chofer!

CONDUCTOR (3P) ¿Qué pasa ahí?

PABLO Chofer, este hombre me está fastidiando.

COBRADOR Ya, ya, deje al chico tranquilo…

HOMBRE Sólo estoy conversando… Eres tonto, sólo quiero ser tu amigo y te iba a regalar una cosa.

PABLO Chofer, voy a bajar.

COBRADOR Baja, baja…

EFECTO BUS QUE PARA, PASOS CORRIENDO

PABLO Tengo miedo. El hombre también se bajó. ¿Me estará siguiendo? Sí, ahí viene. ¿Dónde habrá un policía? (CORRE) No hay ninguno… Pero esa señora, sí… ¡Señora, ayúdenme, por favor!... ¡Un tipo me sigue!... ¡Tengo miedo!... ¡Auxilio!

LOCUTORA Pablito hizo todo lo que un chico o una chica deben hacer para evitar el peligro. Y el hombre, al verse descubierto, se fue por otro lado.

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

LOCUTORA ¿Qué hubiera pasado si Pablito aceptaba un chicle, un caramelo, una invitación al cine, a jugar un partidito de fútbol en el parque o cualquier mentira que dicen los abusadores?

PABLO (FORCEJEANDO) No, no, no…

LOCUTORA Si te pasa lo mismo, recuerda.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MAMÁ No hables con extraños.

CONTROL GOLPE MUSICAL

PAPA No recibas regalos.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MAMA Cambia de asiento.

CONTROL GOLPE MUSICAL

PAPA Avisa al chofer del bus.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MAMÁ Bájate del bus. Y pide ayuda aunque tengas que gritar.

CONTROL CORTINA MUSICAL

PABLO ¡Mamita, ya llegué!

EFECTO RISAS DE AMBOS

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS