FECHA: 20 de septiembre de 2019
TEMA: Peligros de la escasez de masa muscular
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Un estudio con población de más de SESENYA Y CINCO años mostró que la mortalidad es casi SESENTA Y TRES veces mayor entre las mujeres con poca masa magra en las extremidades.
Entre los varones, la misma aumentó ONCE COMA CUATRO veces.
El análisis de la composición corporal, particularmente la masa muscular localizada en los brazos y en las piernas, puede constituir una estrategia eficaz para estimar la longevidad.
Esas son las conclusiones de un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, en Brasil.
Tras realizar un seguimiento de un grupo integrado por OCHOCIENTOS 39 ancianos en el transcurso de CUATRO años, los investigadores observaron que el riesgo de mortalidad general durante dicho lapso de tiempo fue mayor entre las mujeres con poca masa muscular apendicular.
Entre los varones que desde la primera evaluación exhibían un bajo porcentaje de músculos en sus extremidades, la probabilidad de morir fue más alta.
Primero evaluaron la composición corporal, con énfasis en la masa muscular, la grasa subcutánea y la grasa visceral.
Luego procuraron detectar cuáles de esos factores podrían predecir la mortalidad durante los años siguientes.
Se examinó a los voluntarios aplicando una técnica conocida con el nombre de DENSITOMETRÍA POR EMISIÓN DE RAYOS X.
Como se conoce, a la pérdida generalizada y progresiva de masa muscular asociada al envejecimiento se la conoce con el nombre de SARCOPENIA.
Cuando aparece combinada con la osteoporosis, puede aumentar la vulnerabilidad de los ancianos, dejándolos más propensos a padecer caídas, fracturas y otros traumatismos físicos.
La relación entre la baja densidad mineral ósea en el fémur y la mortalidad quedó también demostrada en estudios realizados con esa comunidad y publicados en el año 2016.
También se efectuaron análisis de sangre y se aplicaron cuestionarios para evaluar la dieta, la actividad física, el consumo de tabaco y alcohol y la existencia de enfermedades crónicas tales como diabetes e hipertensión.
Todas esas variables se le añadieron al modelo estadístico y se las ajustó para el resultado final, que indicaría qué factor de la composición corporal estaría asociado con el riesgo de muerte.
La probabilidad de morir se volvía DOS veces mayor con cada aumento de SEIS centímetros cuadrados en la adiposidad abdominal. Curiosamente, un índice más alto de grasa subcutánea desempeñó un efecto protector en los varones estudiados.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/