ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 06-04-20
REDACTOR: Yaniuska Macías Rivera
Penalizan a infractores de medidas para enfrentar la COVID-19.
Por el delito de propagación de epidemia resultaron sancionados en la provincia de Camagüey ocho viajeros procedentes del exterior debido a la negativa a cumplir con el aislamiento social indicado para preservar la salud de sus familiares y la comunidad.
Esta conducta contempla el mayor número de los 19 procesos penales que se han tramitado en el territorio por violaciones de medidas adoptadas en Cuba ante la actual pandemia del COVID-19 que azota al mundo según informó a la prensa local Jacqueline Ballester Aranda, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Camagüey.
Como delito, además, se tipificaron cuatro casos por especulación y acaparamiento, a partir de la ocupación de grandes cantidades de productos deficitarios, tanto alimenticios como de higiene, de primera necesidad para la población o imprescindibles para combatir la COVID 19.
Implicados en el robo con fuerza que se produjo recientemente en un punto de venta de productos agropecuarios de esta ciudad, donde sustrajeron 38 sacos de papa y las pesas de la unidad, ya se encuentran detenidos y sujetos a investigación, precisa un reporte de la página web de Radio Cadena Agramonte.
Ballester Aranda explicó que también se han presentado manifestaciones de desacato a las autoridades, las sanitarias y del orden público, con ofensas ante la solicitud del uso del nasobuco en la vía pública.
El Código Penal cubano vigente, dijo, impone sanciones que van desde tres meses hasta un año de privación de libertad por la modalidad básica del delito de propagación de epidemia, de tres a ocho años por robo, y de tres meses a un año por desobediencia, actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento.
Roberto Álvarez Domínguez, teniente coronel de la Jefatura Provincial del Ministerio del Interior en Camagüey explicó que se activó el trabajo conjunto de los jefes de sectores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con los Comités de Defensa de la Revolución y demás factores comunitarios en la detección de violaciones sanitarias y de distanciamiento social.
En el modelo de actuación de las fuerzas de la PNR, resaltó que prevalece el trabajo profiláctico, preventivo y para ello se divulgan mensajes educativos en los diferentes escenarios con presencia de público a través de los parlantes de carros patrulleros y motos.
De modo más riguroso se enfrentan a las personas que de manera temeraria y desafiante violan las normas sanitarias, acaparan y revenden productos deficitarios, y los llamados coleros que venden turnos, expresó al tiempo que informó sobre las cuatro denuncias por el delito de desacato.
Al respecto aseguró que toda conducta delictiva que atente contra los agentes de la autoridad y los funcionarios públicos será reprimida con rigor, pues todo el pueblo tiene la obligación cívica de cumplir lo que está establecido y en la actual situación donde está en juego la vida.
Álvarez Domínguez transmitió a la población, mediante la revista radial de facilitación social Meridiano, que toda violación sanitaria en este contexto incurre en un delito de propagación de epidemia, ante lo cual se priorizan las acciones de advertencia y otros recursos para evitar la parte procesal penal.
Necesitamos la cooperación de todo el pueblo, comentó, pues indudablemente en estos momentos se requiere la participación de toda la fuerza revolucionaria y organizada de los cubanos como se ha demostrado en situaciones excepcionales anteriores.
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/