Ahora estamos haciendo un pare, enfocados en retomar la resistencia del pueblo que ha sido la unidad, la cultura. La relación con el gobierno es solamente un instrumento jurídico que usamos para defender el territorio, pues sabemos que la amenaza es a nivel mundial, que está por todos lados, y frente a esto, debemos aprovechar los medios de comunicación para visibilizar nuestras realidades e impedir que sean estos los que nos dominen, los que nos controlen como pasa muchas veces en nuestras comunidades. De allí la necesidad urgente de orientar y discutir con la comunidad ¿hasta que punto sirven los medios de comunicación y hasta que punto no?
- Viendo lo que está pasando en Ecuador con la marcha nacional que llegó a Quito y sobre todo la agenda de lucha que promueven los pueblos uno se pregunta ¿cómo tejernos frente a la agresión?, si lo que está pasando allá con el modelo extractivista es lo mismo que sufrimos aquí en Colombia?. Mientras pasa lo de Ecuador, nosotros ni siquiera nos hemos pronunciado, desde el movimiento indígena del Cauca no ha salido ni un mensaje de apoyo ni solidaridad. Yo siento que en el Cauca estamos adormecidos viendo lo que está pasando en Ecuador. Estamos muy quietos, ni siquiera nos pronunciamos. Siento que hemos sido individualistas, pues cuando nos están matando acá llegan muchas cartas de solidaridad diciéndonos que esta lucha también es de ellos, pero nosotros hoy no hacemos nosotros. Recuerdo que años antes siempre estábamos atentos a lo que pasaba con otros pueblos en el mundo y siempre había una palabra nuestra que acompañaba desde el Cauca, pero ahora hasta esto se ha perdido. Sería importante decir algo frente al levantamiento desde Ecuador, porque si globalizamos la resistencia es posible que nos acompañen, que los acompañemos. Aunque creo que no podremos cambiar el modelo, sí les haríamos efectos por varios lados. Esas luchas nos hacen sentir acompañados, nos hacen sentir que hay gente.
- Desde hace 44 años las y los mayores nos dejaron trazado el camino, con la plataforma de lucha del CRIC nos plantearon como debería ser el territorio, hoy hay un poco de esa realidad. Antes era recuperar, hoy debemos ir más allá, tenemos que liberar nuestra Madre Tierra, esto un trabajo importante. Además es un desafío para todas y todos, porque el terrateniente solo piensa cultivar la caña pero para los vehículos, mientras que con la gente estamos motivados en cultivar vida para la gente. Hay mayores de 80 a 90 años que viven en la parte alta, ellos nos dicen que sigamos luchando, que liberemos nuestra tierra, pues ellos recuerdan cuando vivían allí y eran cafetales y cachimbos lo que los rodeaba. Sabemos que esto es un proceso, que esto no se hace de la noche a la mañana, pues hemos tenido muchas amenazas, pero nosotros nos llenamos de valor y seguimos resistiendo. Lastimosamente los partidos tradicionales se siguen aprovechando de nuestras comunidades y logran dividir, van hablando mal de la organización, de los procesos de Liberación de la Madre Tierra para confundir, por esto la necesidad de acompañar más a las comunidades y aclarar estos comentarios malintencionados.
- El Pensamiento crítico es una palabra para decir muchas cosas: el saber de los mayores, las sabidurías divergentes... Como han dicho otros compañeros, los mayores nos han dejado marcado el camino. Pero nunca hubo un momento en la historia en que el pensamiento o saber de los mayores fuera homogéneo, que toda la comunidad pensara lo mismo, que todos hicieran y vivieran del mismo modo. Por ejemplo, unos resistieron y otros se entregaron, se aliaron con el invasor. En cada momento histórico ha habido caciques que han arrastrado a otros para no resistir sino para ser parte de la dominación. Hay caciques que han ayudado a entregar a su propio pueblo, han traicionado a su gente, eso está incluso en los mitos. Hoy, cuando decimos el wët wët fxi'zenxi (buen vivir) vemos que no todo mundo practica el buen vivir; dentro de los pueblos hay movimientos, son como grupos, galladas, combos que lideran cosas. Como la Liberación de la Madre Tierra, que no es que el pueblo nasa en bloque esté convencido, o que todas y todos los nasa del Cauca buscan liberar la Madre Tierra, sino que son los más adelantados los que van por la Liberación de la Madre Tierra; otros lideran tecnologías y prácticas agropecuarias para el wët wët fxi'zenxi; es gente que está viviendo de otro modo, en una radicalidad como la zapatista. Es gente que cuando se pilla que ese sueño de los mayores no es caminado por las representaciones que están confundidas o abandonan el camino, se levantan, unos silenciosamente, como los inventores del wët wët fxi'zenxi, otros muy sonoros, como los de la Liberación de la Madre Tierra. Por eso nos toca estar pendientes para acompañar esos levantamientos tanto sonoros como silenciosos. Tenemos que estar atentos a esas luces que son las que van alumbrando y contagiando, que se van volviendo pueblo, van jalonando y empujando.
- Me parece que así como las y los zapatista también sacan tiempo para encontrarse y pensar lo grande, lo global, lo que está afectando a los pueblos, nosotros como pueblo Nasa deberíamos recuperar esos espacios, porque antes sí lo hacíamos. Recuerdo cuando se tomó la decisión de rechazar los tratados de libre comercio, se hizo una consulta popular. También recuerdo que se convocó al país con una agenda popular que desembocó en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria contra el modelo económico, el extractivismos, el despojo, el exterminio… y a favor . de una jigra de unidad y la vida misma. Me parece que es urgente volver a tejer estos espacios de adentro hacia fuera y viceversa, hacerlo con la comunidad y la misma gente del territorio, para como ver colectivamente qué hacer frente a los problemas que nos duelen. Desde acá con el informativo radial y el acompañamiento a la comunidad tratamos de llevar esas voces de otros pueblos a intercambiar con nuestra gente, pero no es suficiente, tenemos la necesidad de volvernos a reunir, visitar, hablar, comentar, pensar y actuar con, desde y para la comunidad.