ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 25-03-20
REDACTOR: Elizabeth Reyes Tases
Pensar en la familia grande de todo un país
Ofrecer sus servicios y apoyo para impedir que la COVID-19 se disemine por la mayor de las Antillas es la meta del joven médico cubano Miguel Bárzaga González, director del centro provincial de aislamiento de casos sospechosos del nuevo coronavirus SARS CoV-2 en Granma.
Todos somos responsables –dijo- y de manera coherente asumió su cuota de compromiso, a sabiendas de que un solo paciente positivo implicará, de inmediato, cuarentena, mayor riesgo y la separación de los seres queridos.
Justamente por la salud de las familias propias, del pueblo de su territorio y de Cuba, él y sus homólogos enfrentan la tarea; pensando en la familia más extensa que es todo un país, afirmó.
Con 36 años de edad, especialista en Medicina General Integral y diplomado en Cuidados Intensivos, Bárzaga González subrayó que el sistema cubano de Salud Pública es único, a pesar de carencias materiales y otras problemáticas determinadas, en su gran mayoría, por el bloqueo de Estados Unidos.
Contamos con organización, flujogramas, atenciones médicas, guías y normas de trabajo, además de la convicción que tienen los médicos cubanos, y quien diga lo contrario incurre en un error de concepto, resaltó.
Internacionalista en Bolivia, Bárzaga González aseguró que los médicos cubanos saben y están preparados para prestar servicios en cualquier país del mundo, y ya han ido a lugares muy complicados, como por ejemplo a enfrentar el cólera, en Haití, o el ébola en África.
Voluntariedad, principios, trabajo e incondicionalidad son cuestiones supremas para todos los profesionales y personal afín al sector en Cuba, está en la base de nuestra formación, y así se asume a la hora de dar el paso al frente, tanto en la arena internacional como ahora en el país.
Sin embargo -señaló- creo que en casa se triplican esfuerzos, sacrificios y convicciones, porque no se trata sólo de decirlo con palabras, sino de dar el ejemplo y así educar.
Frente al reto actual y mencionando uno a uno los nombres de su esposa, Malena, y sus tres hijos, Marian, Mónica y Miguel, declaró que hay cosas que se valoran en familia, y por eso dialogó con sus seres queridos sobre la situación, los riesgos y la responsabilidad a enfrentar.
Tras recibir ese apoyo esencial, hablaron también de medidas de seguridad, síntomas y modos de actuar, en una especie de audiencia sanitaria familiar, con el objetivo de que cada quien traslade dichos saberes a su ambiente escolar y social, agregó.
Ubicado en Villa Cautillo, en el municipio de Bayamo, a un lado de la carretera vía a Santiago de Cuba, el centro provincial de aislamiento de Granma tenía ingresadas, hasta ayer, 49 personas con algún tipo de sintomatología respiratoria, y de ellas sólo nueve sospechosas de portar el nuevo coronavirus.
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/