Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Perucho Figueredo y el canto que no cesa.
Perucho Figueredo y el canto que no cesa.
Descripción:

El 17 de agosto de 1870 cayó bajo las balas de un pelotón de fusilamiento el mayor general del Ejército Libertador Pedro Figueredo Cisneros, conocido sencillamente en la historia con el nombre de Perucho Figueredo, acompañado por la grandeza de haber legado a los cubanos el canto de batalla que es su Himno Nacional.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 28-08-19

REDACTOR: Martha Gómez Ferrals

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Perucho Figueredo y el canto que no cesa

El 17 de agosto de 1870 cayó bajo las balas de un pelotón de

fusilamiento el mayor general del Ejército Libertador Pedro Figueredo Cisneros, conocido sencillamente en la historia con el nombre de Perucho Figueredo, acompañado por la grandeza de haber legado a los cubanos el canto de batalla que es su Himno Nacional.

Figueredo fue un prócer de vida extraordinaria y meritoria, aunque truncada de manera temprana. Figura entre los padres fundadores de la nación, pues perteneció a la hornada de patricios que conspiraron y trabajaron por el primer levantamiento libertario iniciado el DIEZ de octubre de MIL 868.

En el momento de su ajusticiamiento, en una fortaleza colonial de Santiago de Cuba, Perucho se encontraba gravemente enfermo como consecuencia de la fiebre tifoidea. El enemigo lo había capturado ya contagiado y en un estado deplorable, junto a su familia, en la finca Santa Rosa, en el monte firme cercano a la Sierra Maestra.

Opuso la resistencia posible, pero fue reducido y hecho prisionero. Sus hijas, también capturadas, estuvieron a su lado inicialmente. Un navío militar español los condujo a Santiago de Cuba. El 16 de agosto de 1870 presentaron a Pedro Figueredo a un urgente consejo de guerra.

La declaración del patriota ante los jueces, reza: “Soy abogado y como tal conozco las leyes y sé la pena que me corresponde. La de muerte. Pero no por eso crean ustedes que triunfan, pues la Isla está perdida para España; el derramamiento de sangre que hacen ustedes es inútil y ya es hora de que reconozcan su error.

“Con mi muerte nada se pierde pues estoy seguro de que a esta fecha mi puesto estará ocupado por otra persona de más capacidad. Si siento la muerte es tan solo por no poder gozar con mis hermanos la gloriosa obra de la redención que habían inaugurado y se encuentra ya en el final”.

Al día siguiente fue conducido al paredón. Su estado físico no le permitía caminar ni sostenerse de pie. Fue llevado montado en el lomo de un burro, en un trayecto en el que recibió las burlas y el escarnio de sus verdugos. Cuentan que él les respondió: “Está bien, está bien,

no soy el primer redentor que monta un burro”.

Y los cronistas consignan que antes de caer aún tuvo fuerzas para decir: ¡Morir por la Patria es vivir!, el verso más inspirado de su creación.

Fue un comentario de Por Martha Gómez Ferrals en la voz de y la realización de

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS