Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Piezas para clavecín del Libro Sesto
Piezas para clavecín del Libro Sesto
Descripción:

Para el programa de esta semana hemos seleccionado el disco Piezas para clavecín del Libro Sesto de María Antonia Palacios, grabado en enero del año 2016 en la Capilla de la Viña Santa Rita en Alto Jahuel, por el destacado músico chileno Camilo Brandi Walsen. La música registrada en este disco proviene de una fuente española llegada a Chile a fines del siglo XVIII o tal vez más tarde. Sin embargo, el libro es hallado en Chile a comienzos de la década de 1970, por el musicólogo Guillermo Marchant, entre los escombros desechados por la Recoleta Franciscana santiaguina. El manuscrito, hoy conservado en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Santiago, se conoce como Libro Sesto de María Antonia Palacios. Lleva este título, debido al nombre femenino que aparece en su portada, se piensa que María Antonia Palacios era su propietaria. El libro encontrado por Guillermo Marchant es un testimonio escrito de la música doméstica, específicamente, la que se podía escuchar en el salón de fines de la colonia y resulta interesante mencionar que en su mayoría, las obras contenidas en este programa, se pueden situar en el cruce que da cuenta del proceso de transición entre los instrumentos de teclas barrocas (como el clavecín, clavicordio y órgano) y el piano del siguiente período clásico romántico.

Libreto:
Lunes 23.00 Horas

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS