ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 22-04-20
REDACTOR: Elizabeth Reyes Tases-Tomás Noda
Plácido, la satisfacción de sentirse útil y ayudar a los demás.
Ochenta años cumplirá en octubre próximo el cubano Plácido Gómez Pupo, uno de esos imprescindibles que por estos días no descansan en el empeño de producir alimentos para aportar al país en medio de la batalla contra la pandemia de la COVID-19.
Aunque la edad lo etiqueta entre los grupos más vulnerables a la enfermedad, pone sus esfuerzos en función del bien colectivo y aprovecha el aislamiento social forzoso en las grandes extensiones de tierra bajo el sol, donde afirmó sentirse muy bien y sin ningún dolor.
Oriundo de la zona de El Níspero, en la vecina provincia de Holguín, desde hace cuatro años vive con una sobrina en la comunidad de Los Haticos, perteneciente al municipio de Cauto Cristo, en Granma.
Vino tras el fallecimiento de su esposa y prácticamente al otro día se incorporó a trabajar en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Carlos Bastida Argüelles, porque desde que era un adolescente ha dedicado la vida al campo y el trabajo le resulta imprescindible, declaró.
Con yunta de bueyes, azadón o machete en mano –dijo- su propósito es sembrar y hacer todo lo necesario, pues el día que me siente ya no seré nadie.
Pero, ¿por qué no descansar ya?, indagó la Agencia Cubana de Noticias, a lo cual Plácido contestó, casi sin pensar: Usted quiere que yo muera, al año de estar en la casa sin hacer nada soy cadáver.
La persona de edad avanzada tiene que estar en movimiento, aunque sea en una tarea sencilla, haciendo cualquier cosa útil, porque el cuerpo necesita ejercicio, aseguró.
Su actuar consecuente con los difíciles momentos que vive el mundo, incluye el cumplimiento de las medidas higiénicas y de prevención orientadas, entre ellas la permanencia en el hogar, fuera del horario de labor, y el uso constante del nasobuco.
A veces sofoca un poco, pero hay que usarlo para protegerse del contagio y seguir luchando, agregó.
Con el aporte de sus 82 asociados, junto a obreros y directivos, la CPA Carlos Bastida Argüelles acomete diversas iniciativas para crecer en volúmenes y seguir fomentando cultivos permanentes y de ciclo corto; surtidos con los cuales contribuye al abastecimiento del municipio de Cauto Cristo y las ciudades de Bayamo y Manzanillo.
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/