FECHA: 3 de abril de 2019
TEMA: Plantar árboles no detendrá el cambio climático REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Investigadores españoles y estadounidenses publicaron un artículo en GLOBAL CHANGE BIOLOGY que resume seis motivos claves por los que la reforestación NO es la mejor solución para reducir el dióxido de carbono de la atmósfera y frenar el cambio climático.
Según los autores, ante la situación de urgencia en la que nos encontramos, el capital y los recursos políticos deben dirigirse a soluciones más efectivas e inmediatas.
Entre ellas Josep Peñuelas, uno de los expertos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, menciona la reducción y eliminación de las emisiones de carbono asociadas a la quema de combustibles fósiles.
VOZ HOMBRE ESPAÑOL: "Plantar árboles, u otras soluciones basadas en la naturaleza, pueden convertirse en una excusa, una sensación de falsa seguridad, para continuar emitiendo CO2 a la atmósfera pensando que los bosques lo arreglarán todo”.
Los autores demuestran con evidencias científicas relevantes que nuestra capacidad de emitir CO2 a la atmósfera supera con creces la capacidad de los ecosistemas naturales de secuestrarlo y retenerlo en sumideros.
En este sentido, recalcan que harían falta cantidades de territorio y de agua enormes para hacer crecer espacios naturales bastante grandes y vigorosos para secuestrar todo el gas de la atmósfera que sobra.
Asimismo, recuerdan que cada vez se publican más estudios que demuestran la efectividad baja y los efectos colaterales de la gestión forestal orientada a la mitigación del cambio climático.
Los autores afirman que la plantación de bosques, o la restauración de turberas y humedales, deben ser parte de la estrategia de mitigación del clima y conservación de la naturaleza, pero que las decisiones más efectivas hay que enfocarlas a la reducción de las emisiones.
Además, aumentar la fotosíntesis de las plantas implica también aumentar su respiración y, sobre todo, aumentar el consumo de agua.
Cuando las plantas son más activas hacen más fotosíntesis, pero también necesitan más agua.
Se necesitarían grandes cantidades de superficie terrestre para que los ecosistemas naturales sean un sumidero de carbono efectivo y capaz de mitigar las emisiones de carbono que provienen de la actividad humana.
Peñuelas y sus colegas afirman también que plantar árboles debe formar parte de la mitigación del cambio climático pero abogan para que, dadas la urgencia, los humanos dediquemos los esfuerzos a la solución más efectiva e inmediata:
Reducir hasta eliminar lo más rápidamente posible la quema de combustibles fósiles.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/