FECHA: 11-10 -2018
REDACTOR: Yasel Toledo Garnache
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Plaza de la Revolución de Bayamo, parte del alma de Cuba
La Plaza de la Revolución de Bayamo, la primera denominada así en el país, constituye uno de los sitios más simbólicos del archipiélago, parte importante del corazón de Cuba.
Pocos lugares como este poseen el manto de lo trascendental y humano, lo bello y esencial. Ubicada en el Centro Histórico Urbano de esa ciudad Monumento, otros sucesos y edificaciones a su alrededor parecen como bordados a través de los años para enriquecer la historia de lo que es, sin dudas, elemento significativo del alma nacional.
Una estatua de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las guerras por la libertad y Padre de la Patria, y otra de Pedro (Perucho) Figueredo, autor del Himno, custodian el lugar, que tiene forma rectangular, piso de granito pulido y una extensión de 50 metros de ancho y 120 de largo.
En este sitio, fue firmada la capitulación de las tropas españolas por parte del Teniente Coronel Julián Udaeta, Jefe Militar de Bayamo, cuando los mambises tomaron la urbe, el 20 de octubre de 1868.
Céspedes fue el primero en llamarla Plaza de la Revolución, y el Primer Ayuntamiento Libre lo aprobó, pues antes el lugar tuvo diversos nombres, como Plaza de Martes, Plaza de Armas, Plaza de la Constitución y Plaza de Isabel Segunda.
En conversación con la ACN, Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, narra que Céspedes en este sitio proclamó a Bayamo como primera capital de la República cubana.
Además, aquí se firmó lo que él denominó Principios de Adhesión a la Revolución, especie de código de ética, pues consideraba que quienes no estaban de acuerdo con el proceso revolucionario podían abandonar la localidad y buscar otro destino.
Muy cerca de aquí comenzó el incendio de la ciudad por sus pobladores, cuando Bayamo se convirtió en antorcha enorme, de luz y coraje, patriotismo y valor.
Aquí están también las huellas de Fidel Castro, seguidor de esos próceres, quien visitó el sitio en varias ocasiones. El dos de enero de 1959 habló desde aquel balcón, en la actual sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, cuando se detuvo en la Caravana de la Libertad, antes de seguir hacia La Habana.
Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de
Ministros, también ha visitado el lugar, como lo hizo el 28 de junio del actual año, cuando depositó una ofrenda floral en la base de la estatua a Céspedes.
Seguramente, su historia seguirá creciendo, con los protagonistas del hoy y el mañana, hijos de las luchas precedentes, los sacrificios, victorias, el amor a la nación, y la dignidad sin dimensiones.
Fue un comentario de Yasel Toledo Garnache… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/