FECHA: 18 de octubre 2018
TEMA: Plutón podría ser de nuevo un planeta
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Un equipo de expertos cuestiona la razón por la que Plutón fue degradado, y asegura que no es válida. ¿Podría entonces volver a recuperar su título de planeta?
Plutón fue oficialmente desclasificado como planeta, después de que un grupo de expertos actualizara los requerimientos de lo que se entiende como un planeta, añadiendo un tercer criterio.
La nueva definición dice que un planeta es:
Un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su autogravedad supere las fuerzas de un cuerpo rígido de modo que asuma una forma de equilibrio hidrostático, o sea, casi redonda.
El nuevo criterio suma “que haya despejado el vecindario alrededor de su órbita".
Mientras Plutón marcaba los dos primeros requisitos para ser un planeta, no llegó a despejar su órbita, que comparte con un montón de cuerpos del cinturón de KUIPER.
Pero un nuevo estudio publicado recientemente por la revista ICARUS, afirma que este último criterio no está respaldado científicamente.
Un equipo de expertos de la Universidad de Florida Central encontró una publicación de MIL 802 que utilizaba el requisito de la órbita de limpieza para clasificar los planetas.
Y eso se basó en un razonamiento que luego fue refutado, explica el autor PHILIP METZGER:
VOZ HOMBRE INGLÉS: "La definición diría que el planeta, se supone que es un objeto definido sobre la base de un concepto que nadie utiliza en su investigación.
Y dejaría fuera al segundo planeta más complejo e interesante de nuestro Sistema Solar.
Además de eso, el equipo encontró que los científicos han llamado rutinariamente “lunas” a los planetas Titán de Saturno y Europa de Júpiter desde los tiempos de Galileo.
Metzger explica que, cuando la Unión Astronómica Internacional hizo el cambio en DOS MIL SEIS, se afirmó que el despeje de órbitas era una definición estándar utilizada por los científicos para distinguir los asteroides de los planetas.
Pero esta revisión muestra que ese no es el caso de Plutón. El equipo argumenta que un planeta debería definirse en base a sus propiedades intrínsecas, más que a las que pueden cambiar, como la dinámica de su órbita.
Por eso, recomiendan clasificar un planeta basándose simplemente en si es lo suficientemente grande como para que su gravedad le permita tener una forma esférica.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/