LOCUTOR La historia del gato comienza en el antiguo Egipto.
EFECTO MAULLLIDO
LOCUTORA Hace unos cinco mil años, los egipcios cosechaban trigo y otros cereales y los guardaban en grandes depósitos junto al río Nilo.
LOCUTOR Estos almacenes atraían a ratas y ratones que se comían buena parte de los granos.
EFECTO MAULLIDOS
LOCUTORA Hasta que llegó un animal desconocido, de largos bigotes y ojos penetrantes, que se convirtió en la pesadilla de los roedores
EGIPCIO ¡Una bendición del cielo que mata a los ratones y ahuyenta a las culebras!
LOCUTORA La llegada de gatos silvestres fue interpretada como un regalo divino.
CONTROL MÚSICA EGIPCIA
LOCUTOR En Egipto, los gatos fueron considerados como la reencarnación de los dioses.
LOCUTORA Especialmente, de la diosa Bastet, representada con cabeza de gato, admirada por su belleza, elegancia y fecundidad.
EFECTO MAULLIDOS
MUJER Ven, minino, ven a comer
LOCUTOR Cada casa egipcia tenía su gato protector. En caso de incendio, se salvaba primero al gato y si moría entre las llamas, la familia sobreviviente se cubría de ceniza y recorría las calles pregonando su culpabilidad.
EFECTO LLANTOS
LOCUTORA El gato era tan importante en la familia que, cuando moría, se celebraba un auténtico duelo. El animal era embalsamado y momificado.
LOCUTOR En señal de dolor, sus dueños se rapaban las cejas.
PREGONERO Decreto del faraón. Quien mate un gato, aunque sea de forma involuntaria, será sentenciado a pena de muerte. El culpable será lapidado por el pueblo.
LOCUTORA En la ciudad egipcia de Bubastis se ha encontrado un cementerio con 300 mil momias de gatos.
CONTROL MÚSICA ANTIGUA
LOCUTOR En Egipto se domesticaron los primeros gatos.
HOMBRE ¡Agárralo, que no escape! (MAULLIDOS)
LOCUTORA Dicen que fueron los mercaderes fenicios quienes lograron robar una pareja de gatos, ya que en el país de los faraones estaba prohibidísimo venderlos.
LOCUTOR Y así, se extendieron por los países mediterráneos y por toda Europa.
MUJER Pon al minino cerca de la alacena para que espante a los ratones.
LOCUTORA Sea como mascotas caseras o como cazadores de ratones, los gatos fueron muy apreciados tanto en Grecia como en Roma.
LOCUTOR También en la India y en China.
EFECTO MAULLIDO FELIZ
LOCUTORA Los gatos fueron felices hasta que la iglesia católica, a mediados del siglo 13, empezó una cruel persecución contra ellos.
CURA No son animales, son brujas que se convierten en gatos negros.
LOCUTORA La iglesia consideró a los gatos como encarnaciones del diablo.
CURA ¡Quémenlos, quémenlos a todos!
LOCUTOR Los gatos fueron quemados vivos en la plaza pública, empalados, clavados, descuartizados arrojados desde lo alto de los campanarios.
CURA Que no quede una bruja viva ni estos engendros del demonio que son sus gatos.
LOCUTORA La Iglesia alentó tanto la persecución de los gatos que la quema de estos animales en las hogueras de la noche de San Juan se convirtió en un divertido espectáculo.
HOMBRE ¡A matar gatos, arrójenlos a la hoguera!
CONTROL MÚSICA DE DUELO
LOCUTOR El aniquilamiento de gatos fue tan grande que, cuando la peste negra asoló Europa en el siglo 14, causando 25 millones de muertos, apenas si quedaban gatos para combatir a las ratas que eran las causantes y transmisoras de la enfermedad.
LOCUTORA A inicios del siglo 15, la especie estuvo a punto de extinguirse por la ignorancia y el fanatismo de los cristianos que le andaban buscando cinco pies al gato.
LOCUTOR Pero como dicen que los gatos tienen siete vidas, sobrevivieron a la ignorancia y el fanatismo de aquellos cristianos.
LOCUTORA A partir del siglo 17, comenzó nuevamente a estimarse a los gatos como cazadores y el mejor antídoto contra ratas y ratones, causantes de tantas enfermedades.
LOCUTOR Hoy, los gatos juntos con los perros, son la mejor compañía de los seres humanos.
BIBLIOGRAFÍA
Mercedes Compte, Las supersticiones, Añil, Madrid 1999.