PERIODISTA ... Dame pase... Sí, amigas y amigos, hemos logrado acceder a los locales del hospital Aquí Te Espero donde el equipo de investigación ha logrado tipificar una terrible enfermedad que afecta al género humano desde tiempos inmemoriales. Hasta el momento no se comprendía cómo unos seres pacíficos y generosos, en cuestión de días o meses, se volvían violentos e insoportables. Al fin, los científicos han logrado ubicar las causas de este trastorno cerebral. Entrevistamos a la doctora Bertha Muñoz, especialista en la “poderitis aguda”, como ya se conoce clínicamente a la enfermedad.
Dígame, doctora Muñoz, ¿en qué consiste y cuáles son los síntomas?
DOCTORA Primero, un saludo para su prestigiosa audiencia. Verá usted, la “poderitis aguda” es un daño cerebral, similar al producido por las drogas fuertes. La persona afectada comienza a sufrir de perturbaciones mentales, delirios de grandeza... alucinaciones mesiánicas...
PERIODISTA ¿Alucinaciones mesiánicas?
DOCTORA El enfermo de poderitis se siente imprescindible. Por increíble que parezca, llega a creer que nunca se equivoca... Y como está convencido de tener siempre la razón, no pregunta nada ni escucha consejos de nadie...
PERIODISTA ¿Y esta peligrosa enfermedad es causada por... ?
DOCTORA Por un virus. El virus del poder. Cuando una persona normal recibe muchos cargos, muchos honores... comienza a infectarse. Cuando es aplaudida con frecuencia comienza un proceso degenerativo en las neuronas del paciente.
PERIODISTA Doctora, ¿y quiénes son más propensos a sufrir esta enfermedad?
DOCTORA Los políticos. Los de derecha y los de izquierda. La poderitis no distingue ideologías ni sexo ni edad. También ataca a militares, empresarios, hasta líderes religiosos.
PERIODISTA ¿Es contagiosa, doctora Muñoz?
DOCTORA Mucho. Todos los que rodean al enfermo, comienzan a sentir una comezón... un deseo irrefrenable de enfermarse también. Se le conoce como el síndrome de la escalera. Subir, subir, subir... Incluso algunos contagiados comienzan a imitar los gestos, los insultos, hasta la manerita de caminar del enfermo mayor.
PERIODISTA ¿Y la medicación contra la enfermedad?
DOCTORA Ninguna medicación. Es una enfermedad incurable. No hemos encontrado ninguna vacuna contra ella. El virus del poder, mi amigo, funciona como un cáncer, hace rápidas metástasis, va invadiendo todo el cerebro de la persona afectada hasta la locura total.
PERIODISTA Este ha sido un reporte desde el hospital Aquí Te Espero con la doctora Bertha Muñoz, destacada especialista en la poderitis aguda o “borrachera de los políticos”, como se le conoce popularmente. Desde Radialistas, su corresponsal Paco Crocante.
¿CONOCES EN TU PAÍS ALGUNOS POLÍTICOS CON ESTOS SÍNTOMAS?
BIBLIOGRAFÍA
Agradecemos la intuición de este radioclip a la doctora mexicana Bertha Muñoz, más conocida como la Doctora Escopeta por su valiente participación radiofónica en la resistencia social de Oaxaca, 2006.
Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net
No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.