Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Polígonos Agroindustriales por la soberanía alimentaria.
Polígonos Agroindustriales por la soberanía alimentaria.
Descripción:

Los Polígonos Agroindustriales en Revolución (PAR), que se generalizan en la provincia de Santiago de Cuba, producen y procesan de forma intensiva y con métodos alternativos alimentos para la población.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 04-03-20

REDACTOR: María Antonia Medina Téllez

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Polígonos Agroindustriales por la soberanía alimentaria.

Los Polígonos Agroindustriales en Revolución (PAR), que se generalizan en la provincia de Santiago de Cuba, producen y procesan de forma intensiva y con métodos alternativos alimentos para la población.

La experiencia, que progresa en los nueve municipios, influye directamente en la comida del pueblo en un maridaje de recursos que provienen de los Polígonos agrícolas –viandas, hortalizas, vegetales y proteínas-, aledaños a ciudades y poblados, y el de producción para el procesamiento y ventas.

Aprovechando los recursos naturales del territorio, en un área las minindustrias artesanales fabrican, con recetas tradicionales, dulces criollos, panes, dulces y galletas cooperadas con extensores de harina de arroz, maíz, yuca y plátano macho.

Otras obtienen helados y duro fríos de frutas, caramelos batidos y cristalizados, crema de frutas, casabe , vinagre, vino seco, licores, mayonesa, guarapo, derivados del coco, maní y ajonjolí, crema de frutas y dulces en almíbar.

Una característica esencial es que ambos Polígonos, llamados en Revolución, tienen las condiciones para funcionar y crear alimentos en condiciones excepcionales y de contingencia energética.

Reinaldo Silva, especialista de producción del polígono Barquillo, de Santiago de Cuba y de Referencia Nacional, explicó que se prevé la instalación de paneles fotovoltaicos y un generador eólico para continuar con el proceso productivo, en situaciones especiales.

Pero la mayor parte de las producciones se logra en las minindustrias con hornos y cocinas criollas que usan como fuente de combustión carbón, leña, bagazo de la caña con que hacen el guarapo, y otros métodos artesanales.

También construyen un organopónico para cerrar el ciclo productivo en la propia instalación, que pertenece a la Industria Alimentaria.

Las ventas se destinan a las Ferias en la ciudad y aportan a las tiendas y mercados Ideales de otros municipios.

Los beneficios de esta forma alternativa de producción para el desarrollo de las localidades y la sostenibilidad de los alimentos para el pueblo, están en la fuerza de trabajo cercana, fácil transportación a la industria, altos rendimientos por el uso de métodos de cultivo extradensos y empalados, encadenamiento productivo y comercialización.

Alexander Ramírez, director de la Unidad Agroforestal Santiago, dirige el Polígono Agrícola en áreas fértiles que rodean esta urbe, con 21 zonas, entre esas las fincas Chalón y El Anillo, dedicadas al policultivo agrícola y forestal, mezcla de frutales y otros.

Favorece al incremento productivo la consolidación del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, el potencial de cultivos varios, proteína animal y avícola, fomento de viandas y hortalizas, calabaza, maracuyá, pepino, plátano extradenso, yuca, tomate, aves, conejos, jutías, ganado menor y producción de césped.

Una zona del cinturón de la localidad que no admite cultivos, por el tipo de suelo, se usa en la reforestación y la actividad silvícola y de pastoreo.

Las cosechas de febrero 2020 arrojaron en la finca El Anillo, 13 toneladas de calabaza, más de 25 quintales de pepino, aves, pavos, conejos entregados para la industria y venta a la población.

Ramírez destacó la experiencia del cultivo de café en los llanos, lo que rompe, dijo, con un antiguo mito de que el cerezo era sólo para las montañas.

Impulsar los proyectos relacionados estrechamente con la seguridad alimentaria en los diferentes Consejos Populares es el principal reto ahora en esta provincia, tal como reiterara la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba aquí, en sus recorridos e intervenciones por estos Polígonos en Revolución.

Es allí donde se ponen en función de sus pobladores las alternativas para asegurar las labores de siembra y cosecha.

Los 11 polígonos que funcionan en el territorio como iniciativa, pueden extenderse a lo largo del país, porque con un mínimo de electricidad y cero diésel aportan a la soberanía alimentaria. (Por María Antonia Medina Téllez, ACN)

Fue un comentario de María Antonia Medina Téllez

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS