FECHA: 15-12-17
REDACTOR: Yasel Toledo Garnache
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Polo Torres, hijo de las lomas y hombre de confianza del Che
Hipólito Torres Guerra, conocido como el Capitán Descalzo, hombre de confianza del Guerrillero Heroico tiene 88 años de edad, pero no usa espejuelos, no se queja por el cansancio, camina varios kilómetros por senderos irregulares de la Sierra Maestra y es fuente inagotable de anécdotas relacionadas con la lucha guerrillera.
Nació un 13 de agosto, igual fecha que el Comandante en Jefe Fidel Castro, aunque tres años después, y luego fue uno de los campesinos imprescindibles como ayudantes de los rebeldes en la guerra por la independencia.
Una y otra vez vuelve a La Mesa, intrincado paraje donde radicó la Comandancia de Ernesto Che Guevara, a partir del ocho de diciembre de 1957 y durante algo más de siete meses, un lugar que fue su casa, sitio de amor, amistades y sueños, junto a jóvenes barbudos:
SONIDO: HIPÓLITO 1
En el camino hacia el lomerío, muchos lo saludan, le dicen Polo y le dan un abrazo. el Capitán Descalzo, es un hijo de la Maestra, los ríos y las lomas, aunque actualmente radique en el municipio de Manzanillo.
Este guajiro, amante de las viandas y el café con leche, ha subido el Pico Turquino, elevación más alta del país,( mil 974 metros sobre el nivel del mar) más de 200 veces, y conoce la serranía como las palmas de sus manos.
Con él conversó la Agencia Cubana de Noticias, en ocasión de cumplirse el aniversario 60 de la creación de la Comandancia, a donde nunca pudieron llegar los soldados enemigos, y de la cual Polo constituye una especie de guardián, pues ayuda en su conservación y está al tanto de cada detalle:
SONIDO: HIPÓLITO 2
A veces, Torres Guerra, quien tuvo siete hijos, hace un breve silencio y levanta la mirada, como si gracias a la memoria se viera otra vez entre aquellos combatientes, en jornadas de valor, sacrificios y el deseo de libertad para todo un país.
Menciona a su esposa, Juanita, fallecida hace poco más de un año, quien tenía un carácter fuerte y también fue colaboradora de los rebeldes.
Este hombre, delgado y con ojos azules, quien fue delegado del Poder Popular en su barrio, machetero y dirigente de base de diferentes organizaciones, después de 1959 recibió propuestas de Ernesto Guevara para vivir en La Habana, estudiar y dirigir una empresa agrícola en la capital, pero prefirió sembrar, cosechar… y estar cerca de su familia, por eso no aceptó. Uno de sus nietos se refirió al abuelo:
SONIDO: NIETO DE HIPÓLITO
Luego del triunfo revolucionario, Polo guió a miembros de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y otras personas, incluidos periodistas, en escaladas al Turquino y más recorridos en la serranía, siempre descalzo y repleto de anécdotas.
Polo ya usa zapatos, porque sus pies perdieron la “cachaza” y tiene la piel muy fina, según nos dice, pero no renuncia a sus visitas frecuentes a La Mesa, un manantial de recuerdos para él, con el sonido de la corriente del río, el aire entre los árboles y el trino de las aves, como música de fondo.
Tal vez cuando usted lea o escuche este material, él esté nuevamente allá, entre lomas, acompañado por varios integrantes de su familia y la imagen de Juanita, su compañera durante 66 años.
Fue un comentario de Yasel Toledo Garnache, en la voz de..
ACN RADIO