POR LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS
0:00:00
0:06:15
Producido por: RADIO PAYUMAT (Colombia) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 5,73 Mb Fecha de producción: 5 de Octubre de 2019

Descripción:

testimonio de comunera nasa frente asesinato de jovenes en el norte del cauca
RESISTIR, ES SEGUIR ADELANTE SIN MIEDO A LA MUERTE
"Jóvenes buscando un camino, ese mañana lleno de paz, con ansiedad de triunfos futuros que un día llegarán, que un día llegarán"
Los jóvenes Nasa del Norte del Cauca, han caminado los territorios con alegría, con fuerza, con firmes propósitos de seguir soñando, seguir aprendiendo de los mayores, el amor a la Madre Tierra, al proceso organizativo. Los y las jóvenes empuñan los bastones, portan la pañoleta rojo y caminan la esperanza la lucha de los mayores.
Dumar Mestizo un joven Nasa, formado como líder en el Movimiento Juvenil Alvaro Ulcue Chocue, era alegre, talentoso, lleno de esperanza y ganas de aportar mediante el arte, para despertar la conciencia de la comunidad, su padre Marino Mestizo, fue asesinado hace 10 años en su compromiso de defender el territorio desde el espacio jurídico. Hoy Dumar, su hijo que continuo su legado, también fue vil mente asesinado, por quienes escudan en las armas, la cobardía e ignorancia que ellos consideran poder. Le arrebataron la vida, olvidando que los hijos e hijas de la tierra, tenemos raíces y germinamos como semillas. Las armas no nos extinguirán, porque nuestra esencia sigue más viva que nunca.
No podemos naturalizar la muerte, debemos insistir en el cuidado de la vida. En el territorio del Norte del Cauca, se han incrementado las amenazas, las persecuciones y los asesinatos, en las últimas semanas se han presentado alrededor de diez asesinatos, con claras muestras de tortura, arrojan los cuerpos en las vías y asesinan a nuestros compañeros comuneros de los territorios. Buscan imponer, un supuesto poder pasando por encima de la vida y la dignidad de las personas. Respondiendo así a un modelo de muerte, que favorece a los de siempre, a quienes a con la muerte se llenan los bolsillos y someten a los que se niegan a convertir la vida de los seres y de la Madre tierra en negocio.
No es momento de desfallecer, debemos seguirnos sin rendirnos, levantarnos y demostrar la fuerza de las ideas y defender el legado de nuestros y ancestros. El cacique Juan Tama, el cacique Calambás, el Cacique Manuel de Quilo y Ciclos, Mandiguagua, la Gaitana y caminar desde el corazón, las orientaciones del Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué “no olvidemos que los Paeces siempre vencimos ante los conquistadores y esto nos enorgullece para seguir adelante y no tener miedo a la muerte. Por eso yo invito a que ustedes piensen y sean valientes”.
Nos duele la injusta partida de nuestro compañero Dumar, no aceptamos por imposición la muerte, por eso; seguiremos con valentía caminando los territorios, portando con orgullo la chonta y nuestros símbolos, seguimos defendiendo la vida a costa de la muerte.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida y Tejido We’jxia Kaa’senxi Cabildo de Corintio.

Libreto:
No hay texto para este contenido.

Este material se publica bajo los términos de la licencia: Licencia de Producción de Pares

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.
El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares*.

 

Hay 0 comentarios

captcha