FECHA: 24-10-2019
REDACTOR: John Vila Acosta
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Por los Cocodrilos, prendo una vela y aplaudo
Suceda lo que suceda, los Cocodrilos de Matanzas mejorarán con creces su ubicación en la actual Serie Nacional de Béisbol, en relación con el lugar 16 alcanzado en la versión última del campeonato.
Luego de siete años consecutivos con un lugar en el podio de premiaciones y la debacle de la justa anterior, los dirigidos por Armando Ferrer Ruz regresaron a puestos de privilegio y se incluyeron en la disputa de comodines, apuntalados por amplia ofensiva de largo alcance (47 jonrones) e inmaculada defensa.
En el plano individual destacaron durante el segmento clasificatorio Jefferson Delgado, Yasiel Santoya, Ariel Sánchez, Bárbaro E. Arruebarruena, el novato Andrys Pérez, el experimentado Jonder Martínez, Yaniel Blanco y el líder de staff, Yoanni Yera, este último reincorporado al plantel después de cumplir contrato en el extranjero.
Sin embargo, los rojos cerraron el calendario regular con una dinámica desfavorable, que los llevó a sucumbir en las cuatro últimas presentaciones, en las cuales se les escapó el boleto directo a la segunda fase, reservado para los primeros cuatro conjuntos en la tabla de posiciones.
Más allá de valoraciones subjetivas sobre el desempeño grupal, o análisis particularizados sobre cada jugador, resulta meritorio señalar que a los Cocodrilos les falló el pitcheo relevo en la subserie ante el líder Santiago de Cuba y, posteriormente, en el crucial duelo ante el sublíder Camagüey.
Yaniel Blanco y Armando Dueñas, con sobresalientes actuaciones a lo largo de la contienda, no pudieron aguantar el empuje rival, lo cual dejó en evidencia una de las grandes carencias del plantel desde el mismo inicio de la serie, la escasa profundidad del bullpen.
Al bate los máximos baluartes, dígase Santoya, Jefferson, Ariel, Javier Camero y Arruebarruena, se mostraron intermitentes, sobre todo el ex Grandes Ligas natural de la provincia de Cienfuegos, quien experimentó una considerable merma de rendimiento en el último tercio del torneo.
Otro de los factores que incidió en la mala racha fueron los fallos defensivos en momentos cruciales de juego, porque aunque Matanzas se encumbró como el mejor equipo en promedio defensivo, las marfiladas en los pleitos de vida o muerte a la postre costaron carreras.
No obstante, la sangre no llegó al río y los Cocodrilos tienen ahora la posibilidad de redimirse ante los Gallos de Sancti Spíritus, en una serie corta de tres partidos a ganar dos, a la cual nunca debieron llegar.
Fue un comentario de John Vila Acosta … en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/