FECHA: 4 octubre 2018
TEMA: Por qué cada vez tenemos menos cociente intelectual
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: La inteligencia humana no deja de menguar y lo hace a una velocidad preocupante.
Para darse cuenta de la gravedad del asunto tan sólo hay que echar un vistazo a los resultados de los test de inteligencia realizados en las últimas décadas y comprobar que cada nueva generación se está dejando nada más y nada menos que siete puntos en comparación con la anterior.
Así consta en las conclusiones de un estudio realizado por el RAGNAR FRISCH CENTRE de Noruega.
Las conclusiones publicadas por la revista PROCEDIMIENTOS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS, confirman lo que muchos científicos venían barruntando desde hace tiempo: el empeoramiento del cociente intelectual humano.
Se analizó el parámetro en SETECIENTOS 30 MIL jóvenes noruegos de entre DIECIOCHO y DIECINUEVE años, y se constató que la inteligencia humana no ha dejado de menguar, hasta el punto de haber retrocedido ya a los mismos niveles que teníamos SETENTA años atrás.
Unos datos alarmantes que, además, vienen a certificar el final de la tendencia del conocido como EFECTO FLYNN, que hablaba del aumento paulatino en las puntuaciones medias de cociente intelectual durante la primera mitad del siglo VEINTE.
El informe noruego, no obstante, no hace sino corroborar lo que hace unos meses ya advirtió MICHAEL SHAYER, que puso en duda la solidez de las ganancias de cociente intelectual registradas durante el pasado siglo tras detectar un cambio de patrón a partir de la década de los NOVENTA.
En ese momento se inició un descenso notable que se ha venido manteniendo, muy especialmente en los países más desarrollados.
Según el profesor de la Universidad de Otago, el gran culpable de este retroceso sería el avance tecnológico, quien estaría actuando como una "fuerza social" que interfiere en el desarrollo del pensamiento de las nuevas generaciones.
VOZ HOMBRE INGLÉS: “Esto es especialmente visible en las pruebas de matemáticas y ciencias, donde comprobamos que los mismos ejercicios que en MIL 994 podía resolver el VEINTICINCO por ciento de los examinados ahora sólo los resuelve el CINCO.
Si atendemos a las tesis planteadas por los autores noruegos, las variaciones en el cociente intelectual se deben principalmente "a factores ambientales".
Según los nórdicos, además de la modificación en los hábitos de los más jóvenes, como sucede con la disminución del tiempo lectura o el aumento de las horas dedicadas a los pasatiempos en línea, los cambios en el sistema educativo o en la nutrición también tienen una cuota significativa de culpa en este retroceso del intelecto.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO