FECHA: 31 enero de 2019
TEMA: Por qué debes oler antes a una posible pareja
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: En las primeras citas, las personas se afanan por dar una buena impresión: ropa acorde a la ocasión, peinados correctos y una amplia sonrisa. Todo para resultar atractivos y poder conquistar a quien tenemos delante.
Sin embargo, hay factores que son difíciles de controlar, como los nervios que provocan que hablemos demasiado rápido o que seamos especialmente patosos en los movimientos.
Y aún existe algo más indómito: nuestro olor corporal, un factor delator que es imposible de camuflar. Ni aunque un litro de perfume o desodorante impregne nuestros cuerpos.
Así lo explica el nuevo libro de la revista NEW SCIENTIST “Cómo ser Humano. La guía definitiva sobre tu asombrosa existencia”.
Aunque parezca que los humanos nos orientamos más por la vista que por la nariz a la hora de buscar pareja, el sentido del olfato guía nuestra existencia más de lo que nunca sospechamo.
Para empezar, el hecho de que tengamos más glándulas sudoríparas APOCRINAS alrededor de los folículos pilosos de las axilas y de las ingles que nuestros parientes primates más cercanos hablan sobre su importancia.
Y no solo provocamos olores, sino que somos expertos en recibirlos: existen varios ensayos en los que se pide a diferentes hombres que duerman solo con una camiseta.
En este tiempo no pueden fumar, comer alimentos fuertes, tomar alcohol ni, por supuesto, usar ningún tipo de perfume.
Después se pide a mujeres -a veces también a hombres- que califiquen parámetros pertenecientes a los rasgos de personalidad.
Es decir, si la camiseta que tienen delante les parecía de alguien tímido o sensible, por ejemplo. Los resultados afirman que somos bastante buenos olfateando a los demás, en especial sobre miembros del sexo que define nuestra apetencia sexual.
De forma instintiva, los hombres también pueden captar a las mujeres que están ovulando, a pesar de que la especie humana no muestre signos externos de este proceso.
Por desgracia aún no sabemos cuáles son las sustancias químicas relevantes en cada uno de estos casos, apuntan desde la revista.
Sin embargo, sí que abre el camino hacia un “aroma de la dominancia” relacionado con grandes cantidades de ANDROSTENOS, un subproducto de las hormonas ESTEROIDEAS masculinas, como la TESTOSTERONA.
Además, somos bastante pésimos eligiendo aromas para otros, y puede que con la interacción con su piel, el resultado sea decepcionante, ya que el resultado final de una misma fragancia puede variar mucho de una persona a otra.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/