ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 07-05-20
REDACTOR: Lubia Ulloa Trujillo-Tomás Noda
Positivo accionar ante la COVID-19 en Ciego de Ávila.
La presencia en Cuba de la COVID-19 no ha sido impedimento para que la atención higiénico-sanitaria, alimentos, productos de aseo y medicamentos, entre otros servicios, se mantengan en los lugares más apartados y de difícil acceso en Ciego de Ávila.
Osmany Ortega Miralles, presidente de la zona de defensa número seis Centro-Corojo, del municipio avileño de Baraguá, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que para evitar el desplazamiento de las cuatro mil 993 personas asentadas en esa área rural hacia la cabecera de la localidad, la estrategia empleada es efectiva y ningún poblador se ha contagiado con la peligrosa enfermedad.
Hasta El Centro, La Gloriosa, Centro Genético, San Isidro, El Progreso, Tres María, El Clavo, Corojo, La Julia y La Planta, comunidades agrarias que integran la zona de defensa, llevamos a los seis médicos que las atienden, acompañados de los diferentes especialistas, incluidos pediatras, lo cual permite mantener las consultas externas, precisó Ortega Miralles.
Por decisión nacional, el aseo que normalmente se expende en las tiendas del Comercio, llega a cada núcleo a través de las bodegas, y en el caso del que venden las recaudadoras de divisas, habilitamos un local para realizar esa actividad y también la comercialización de pollo y aceite, explicó Ortega Miralles, quien es además el presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires del Nueve de Abril.
Para mantener a las familias en casa, un mercado móvil de Acopio llega a esos lugares dos veces en la semana con viandas, hortalizas y enlatados con derivados del tomate, en tanto la Alimentaria y el Cárnico distribuyen dulces de harina y en almíbar, jamonadas y otros alimentos que se elaboran en las industrias locales, tales como embutidos, hamburguesas y medallones, dijo.
Al pago de la chequera de los jubilados y pensionados también le buscamos solución, pues contamos con un medio de transporte para llevar a un trabajador de Correos de Cuba a todos esos lugares, pero a los que cobran por tarjeta magnética se les facilita el traslado, añadió Osmany.
Los médicos, el personal de enfermería y los ocho estudiantes de medicina que viven en la zona, están involucrados en el pesquisaje, medida que permite a los galenos detectar cualquier síntoma de la COVID-19, pero también otro tipo de dolencia entre la población, enfatizó.
Ortega Miralles precisó que en los casos de ancianos que viven solos y enfermos encamados han entregado donaciones de módulos con arroz, frijoles, viandas, carne de cerdo y azúcar, ocasión que aprovechan para conocer los criterios de esas personas y sus familiares y ayudar en todo cuanto se pueda.
Lilianne Oliva Ulloa, una de las doctoras que atiende a la población en ese Consejo de Defensa, puntualizó que para garantizar los medicamentos controlados por tarjetones, aquellos nuevos que prescriben y las íntimas, emplean el servicio de mensajería, previa coordinación con la Farmacia del municipio.
Al contar con el servicio de los cuatro carros movilizados en el Consejo de Defensa podemos dar asistencia total a la población, mantener las consultas a las embarazadas y a los niños recién nacidos, pero también ofrecer consejos útiles a los hipertensos, diabéticos, cardiópatas, que son los más vulnerables a complicaciones en caso de contraer la COVID-19, especificó Oliva Ulloa.
La joven Marelys Jiménez Moreno, vecina de El Clavo y madre de un niño de cuatro meses, valoró de muy positivo el accionar del Consejo de Defensa para lograr que las personas se mantengan en casa y no arriesguen sus vidas.
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/