Conociendo el condominio y a sus habitantes: Perfiles de los personales, relaciones y situaciones
Control Reproduce cabezote identificación de la radionovela.
Historias del Condon-minio. Un Lugar donde las personas distintas tienen derechos iguales La nueva radionovela de Radio Diversia.
Narrador 1 (Voz femenina)
El condón-minio, es un pequeño edificio de cinco pisos, ubicado en una zona central y tradicional de nuestra ciudad. Un sector de clase media en el que viven y conviven hombres y mujeres, como tú o como yo. Han ido llegando de diversas regiones del país con sus maletas cargadas de historias y de sueños.
Narrador 2 (Voz masculina)
La mayoría de quienes habitan aquí son propietarios de sus viviendas y aunque se conocen muy bien intentan, en lo posible, no entrometerse en la vida de nadie. Bueno, esto es un decir porque vecindad que se respete termina conociéndose y tejiendo relaciones que van más allá de las simples casualidades y los encuentros fortuitos. Hoy tienen una reunión de copropietarios y es la oportunidad para intentar conocerlos
Control reproduce efectos de murmullos, movimientos de sillas, papeles y una puerta que se abre y se cierra en repetidas oportunidades.
Don Ignacio (levantando la voz, amablemente pero con tono irónico)
Buenas noches don Juan José, ¿cómo está usted? ¡Hasta que por fin saca tiempo para venir a la Junta de Propietarios! Ya lo estábamos extrañando.
Juan José (con tono sonriente y explicativo)
Buenas noches Don Ignacio. Yo estoy muy bien gracias y, por lo que veo usted está mucho mejor y cada vez más gracioso. La reunión pasada no puede asistir pero Fernando, mi compañero de apartamento, me reemplazó y me puso al día sobre los compromisos y acuerdos, así que si quiere hoy yo hago el Acta.
Control Reproduce cortinilla musical que indica corte y paso al narrador
Narrador 1 (Voz femenina)
Juan José: es un economista de 40 años que trabaja en una institución del Estado y está haciendo un doctorado en Economía y finanzas. Por su trabajo viaja mucho y le queda poco tiempo para asistir a las reuniones del Condominio. Es un hombre serio pero amable con sus vecinos. Todos saben que es gay pero nadie se mete con él aunque sí rumoran sobre la relación que mantiene con Fernando, su compañero de apartamento. Una que otra vez ha sorprendido, en el ascensor, a sus vecinos hablando sobre los del 204 y la loquita que los visita. Nadie sabe que su hermano mayor está en la cárcel
Control reproduce efecto de la puerta que se abre y se cierra fuertemente.
Don Ignacio (con tono de coquetería e ironía)
Uuyyyyyyyyy, doña Sandra yo pensé que hoy no tendríamos el placer de verla por estos lares. Usted como siempre tan elegante y puntual. Lo digo porque casi siempre, a esta hora usted está de turno en el call center.
Doña Sandra (en tono serio y algo molesta )
Buenas noches para todos ¡Qué pena con usted don Ignacio pero yo siempre confirmo con tiempo mi presencia a estas reuniones y esta vez no fue la excepción, así que no entiendo su comentario y el tonito!
Control reproduce risas y murmullos
Don Ignacio (en tono conciliador)
Pero no se me moleste está usted como susceptible hoy ¿no? Realmente no le cuadra con esa blusa que le resalta muy bien ¡No me dirá que está pasando por esos días!
Control reproduce un uuuchhhh sostenido, sonoro y cortante de voces femeninas y masculinas y enseguida la cortinilla musical que indica corte y paso al narrador
Narrador 2 (Voz masculina)
Don Ignacio Pérez es el dueño del apartamento 103. Es el papá de Carolina y Natalia, las dos hermanas que viven en el 502. Es un hombre pensionado de las Fuerzas militares. Es un buen vecino, vive pendiente del condominio por eso sus vecinos lo nombraron Presidente de la Junta de Acción Comunal. Mantiene una relación secreta con doña Sandra y conoce algunos detalles de su vida privada que los demás tan solo intuyen.
Narrador 1 (Voz femenina)
Pero no nos olvidemos que don Nacho, como le dice doña Sandra en la intimidad, es un hombre muy conservador y a pesar de respetar las opciones sexuales de sus hijas le cuesta mucho trabajo comprender las de algunos de los hombres del Condominio y por eso es frecuente verlo molestando a Juanpa, la loquita como le llama al amigo de los del 204.
Control reproduce a lo lejos pasos fuertes de unos tacones que se acercan al sitio de la reunión. Se abre la puerta y entra el ruido de la calle: carcajadas, música, silbidos y gritos de: - Uuuuuy ¿mamita o papito? Otra voz: - pero buena sí está pa` qué!
La Jessi (entra y con tono de diva saluda )
No mi amor pero qué caras de velorio tienen. Esto más que una reunión de copropietarios parece un entierro. Está mejor el ambiente en la calle donde está toda la muchachada del barrio. Por ahí vi a Santiaguito doña Sandra. Ese muchacho sí que se está poniendo bueno. Póngale cuidado mija no sea que resulte enredado con cualquiera de esta vecindad. ¿Usted ya le habrá hablado del sexo y de los peligros que corre si no se cuida? Mire que tener sexo sin protección es un riesgo que no se puede correr por estos días. Si escuchó las noticias de la cantidad de infecciones de transmisión sexual que existen. El muchacho debe saber todo eso sin tapujos ni misterios doña Sandra, al pan, pan y al vino, vino
Don Ignacio (en tono seco y cortante)
Siga Jessica y hablando de todo como en botica ¿y eso, una nueva amiguita? Usted si es que le jala a todo ¿no? Me imagino que usted se sí se cuida porque que tal un Sida, ah?
Jessica (con tono de molestia)
Mire don Ignacio a mí me respeta que yo no me ando metiendo en su vida y usted y sus hijas sí que tienen rabo de paja, así que conmigo con cuidado.
Control reproduce risas y burlas del grupo
Jessica (en tono más amable y cordial). Les presento a mi sobrina Yamile, ella acaba de llegar de los Llanos orientales y va a vivir conmigo.
En coro lánguido: Yamile bienvenida al Condón-minio
Sandra: Como puedes ver aquí nadie se mete en la vida de nadie. Mijita cualquier cosa que necesites a la orden por mi casa. Yo vivo junto con Santiago mi hijo, en el 201.
Jessica: No mijita, cuando usted va yo ya vengo Yo ya los presenté y le dije a mi Yamilita que ese sí es un buen muchacho para ella. Es más les di hasta mi bendición y si me toca hasta les patrocino los condones, jajajaja
Control reproduce risas sonoras del grupo
Narrador 2 (Voz masculina)
Jessica Castellana de la Torre o la Jessi es una mujer alta, delgada su origen está entre el chocó y Antioquía. Tiene 27 años y es la menor de la familia. Desde que se vino a la capital no ha vuelto porque en su casa aún no entienden muy bien ¿qué le pasó a su hijo? Sin embargo, ella mantiene en contacto con su familia. Cuando su hermana Albita le contó lo sucedido con ella y su sobrina le ofreció de inmediato su casa. Viven en el 303. Uno de los apartamentos más pequeños del edificio.
Narrador 1 (Voz femenina)
Para la Jessi las cosas cambiaron un poco desde hace un mes cuando su sobrina se vino a vivir con ella pues le ha tocado reducir las visitas de su novio el empresario y político cincuentón que viene todos los lunes entre las 3:00pm y las 6:00pm y al que ella saca del apartamento antes de que llegue Yamile. La verdad es que ella lo hace es por él, porque es un hombre casado, con tres hijos y ahora sale en la televisión.
Control reproduce un grito de auxilio que viene desde la calle es Santiago el hijo de Sandra Todos salen a la calle. La primera en asomarse es la Jessi.
Jessi (con tono de reclamo)
A ver ¿qué pasa aquí? Suéltenme al muchacho
Coro: Todos. ¡Sííí, suéltenlo!
Sandra: ¿Qué me le van a hacer a mi hijo? ¿Por qué lo tienen amarrado?
Un joven contesta
Mire señora esta cara de yo no fui se la pasa de conquistador con todas las muchachas del barrio No deja ni una el muy sinvergüenza las quiere a todas para él solito
En coro contestan los demás muchachos
Siiiii,
El joven dice:
Usted sabe en ¿qué se anda gastando la plata?
Sandra (con tomo de asustada?)
No, no sé. Mijo usted en ¿qué anda metido?
Replica el joven molesto
Mire señora este mancito se la pasa comprando condones
Sandra (con tono de alivio)
Ahhhhhh, ¡yo pensé que era algo más grave!
Control reproduce risas y entra la cortinilla musical que indica corte y paso al narrador
Narrador 2 (Voz masculina)
¿Quiere saber qué más pasa con Santiago? ¿Cree usted lo que dicen los muchachos del barrio sobre él? ¿Será que su madre le ha enseñado sobre sexo, cuidados y uso del condón? ¿Qué más pasará en este condominio con todos estos personajes?
Narrador 1 (Voz femenina)
No se pierda el Condon-minio. La nueva radionovela de Radio Diversia. Un Lugar en donde las personas distintas tienen derechos iguales